En directo
    Balones de fútbol (imagen referencial)

    EEUU saca de lista de narcotraficantes a equipo de fútbol colombiano Envigado F.C.

    © Sputnik / Maxim Bogodvid
    América del Norte
    URL corto
    0 11

    BOGOTÁ (Sputnik) — Las autoridades de Estados Unidos informaron que el equipo de fútbol profesional colombiano Envigado Fútbol Club fue eliminado de la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas, conocida como la 'Lista Clinton', y de la cual hacía parte desde 2014 por presuntos vínculos con narcotráfico.

    "La Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos [OFAC, por su sigla en inglés] eliminó al equipo de fútbol (…) Envigado F.C. de la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas", indicó la Embajada de EEUU en Colombia a través de un comunicado.

    Según ese comunicado, el 19 de noviembre de 2014 el Departamento del Tesoro de EEUU identificó al Envigado F.C. Como un equipo de fútbol "propiedad, controlado o dirigido por, o actuaba en nombre de, La Oficina de Envigado y Juan Pablo Upegui Gallego".

    La Oficina de Envigado es una organización narcotraficante y paramilitar que opera en el departamento de Antioquia (noroeste) y que es considerada por el Gobierno colombiano como una banda criminal independiente que hace parte del conflicto armado, mientras que Upegui Gallego es el propietario del equipo, según los estatutos del mismo.

    "OFAC levantó las sanciones contra el Envigado Futbol Club después de que el Gobierno colombiano y el equipo de fútbol emprendieron esfuerzos extensos que cortaron los lazos anteriores del club con la influencia criminal de La Oficina de Envigado", dijo Sigal Mandelker, la Subsecretaria de Terrorismo e Inteligencia Financiera, según el despacho entregado por la Embajada de EEUU.

    Más: Narcotráfico: poder criminal y tercera industria más lucrativa del mundo

    Ahora que el equipo ha sido eliminado de la lista y ya no está asociado con La Oficina de Envigado, no existe ninguna prohibición en transacciones o tratos comerciales por parte de personas estadounidenses o dentro de EEUU, en propiedades o intereses en propiedad del Envigado F.C., finalizó el comunicado.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Quién es Jesús Santrich, el negociador de las FARC detenido por narcotráfico
    Colombia destaca aprobación presupuestaria de EEUU para lucha contra drogas
    Colombia extradita a EEUU al exlíder paramilitar pedido por delitos de narcotráfico
    Etiquetas:
    narcotráfico, drogas, deporte, fútbol, Colombia, EEUU