- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Secretario de Defensa: EEUU va a expandir la lucha en Siria

© AP Photo / Carolyn KasterJames Mattis, secretario de Defensa de EEUU (archivo)
James Mattis, secretario de Defensa de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — EEUU tiene previsto ampliar su lucha contra organizaciones terroristas en Siria, afirmó el secretario de Defensa, James Mattis, en una audiencia ante el Congreso legislativo.

"En este momento no nos estamos replegando" en Siria, señaló el funcionario ante el Comité de Servicios Armados del Senado, y añadió: "Vamos a continuar la lucha, vamos a expandirla y conseguir más apoyo regional".

La distribución de fuerzas en Siria - Sputnik Mundo
La distribución de fuerzas en Siria
EEUU lidera la coalición global creada en septiembre de 2014 para luchar contra el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, proscrito en Rusia) en Siria e Irak.

Actualmente la coalición internacional está integrada por 75 miembros, entre ellos 71 países y cuatro organizaciones internacionales: la Unión Europea, la Liga Árabe, Interpol y la OTAN.

Asimismo, el secretario de Defensa aseguró que la línea de comunicación entre las fuerzas de Rusia y de EEUU en Siria funcionan bien y nunca se vieron interrumpidas.

"Ahora mismo en Siria tenemos una línea de comunicación para evitar conflictos que nunca se interrumpió y que ha funcionado muy bien para asegurar que no nos veamos atrapados en las operaciones de cada uno", dijo el funcionario ante el Comité de Servicios Armados del Senado.

En una reciente entrevista con Sputnik, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, informó que los militares rusos mantuvieron contactos con sus homólogos de la coalición internacional liderada por EEUU poco antes del ataque del 14 de abril contra Siria y dijeron cuáles serían las "líneas rojas", que al final no fueron cruzadas por Washington y sus aliados.

Más aquí: Rusia: se confirman solo 22 de los 105 impactos en Siria declarados por EEUU

Basándose en las denuncias de grupos de la oposición armada de Siria y ONG relacionadas, los países occidentales acusan a Damasco de haber arrojado el 7 de abril un barril con cloro sobre la ciudad siria de Duma, en Guta Oriental.

​Tanto el Gobierno sirio como Rusia lo niegan, Moscú sostiene que el supuesto ataque químico fue un montaje.

En la madrugada del 14 de abril, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido lanzaron misiles contra instalaciones que, según afirman, Damasco utiliza para fabricar armas químicas.

Sanciones para Vietnam y la India

La situación en la ciudad siria de Alepo (archivo) - Sputnik Mundo
"EEUU sigue con la idea fija de desmembrar Siria"
Mattis también afirmó que el Congreso legislativo de EEUU debe aprobar una exención de sanciones para países aliados como Vietnam y la India cuando realizan acuerdos de venta de armas con Rusia.

"Lo que le pedimos al Senado y a la Cámara de Representantes es que apruebe una exención de seguridad nacional", indicó en una audiencia ante el Congreso.

De acuerdo con la llamada ley CAATSA (Ley para Contrarrestar a los Adversarios de EEUU a través de Sanciones), los países que tengan contratos armamentísticos con Rusia corren el riesgo de sanciones secundarias.

Además: "Pensar que EEUU abandonará Siria es poco razonable"

Misil estadounidense Tomahawk (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Cómo los Tomahawk socavaron la reputación bélica de EEUU
Algunos socios de EEUU, incluidos Vietnam y la India, poseen armas de fabricación rusa que quieren modernizar sin resultar afectados por las sanciones.

"Hay naciones en el mundo que intentan alejarse de sus antiguas fuentes rusas de armas y sistemas (de defensa); solo tenemos que ver a India, Vietnam y otros para darnos cuenta que finalmente vamos a paralelizarnos a nosotros mismos;  lo que le pedimos al Senado y a la Cámara de Representantes es que apruebe una exención de seguridad nacional", indicó en una audiencia ante el Congreso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала