- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México fortaleció "relación estratégica" con Europa durante gira de Peña Nieto

© REUTERS / Juan MedinaEl presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La gira europea del presidente Enrique Peña Nieto, del 22 al 25 de abril, permitió fortalecer la relación de México con la Unión Europea (UE), tras alcanzar un "acuerdo en principio" para modernizar el tratado de libre comercio bilateral, informó la presidencia.

Peña Nieto "agradeció a sus homólogos de Alemania, Países Bajos y España por el apoyo brindado en la negociación del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), cuyo Acuerdo en Principio fue anunciado el pasado 21 de abril", dijo la residencia oficial de Los Pinos en un balance del viaje.

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Peña Nieto promueve en visita a Países Bajos ventajas para invertir en México
El 21 de abril, el Gobierno de México anunció que había alcanzado un "Acuerdo en Principio del TLCUEM", el pacto con el bloque europeo vigente desde el año 2000, que es su segundo socio comercial y el segundo inversionista a nivel mundial.

Durante la gira, Peña Nieto encabezó la participación de México como país socio en la feria industrial Hannover Messe, la principal del mundo en la materia, mostró "el dinamismo que caracteriza a la relación bilateral con Alemania".

Esta es la primera ocasión en la que una nación latinoamericana es invitada a la Feria como país socio.

Te puede interesar: "México y UE buscan un nuevo orden mundial de reglas"

Peña Nieto y la canciller inauguraron el Pabellón de México, en el que participaron alrededor de 100 empresas nacionales, así como la Cumbre de Negocios México-Alemania; y sostuvieron una reunión para evaluar el estado que guarda la relación bilateral.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Presidentes de México y España conversan sobre marco jurídico de acuerdo con UE
Luego de celebrar un Año Dual México-Alemania (2016-2017) "los vínculos económicos con Alemania, nuestro tercer socio comercial en el mundo, hoy son más fuertes que nunca", indica el balance oficial.

En Países Bajos, el mandatario firmó seis instrumentos de cooperación bilateral en materias de conectividad aérea, promoción de inversiones e intercambios científicos, tecnológicos y académicos.

Presidente sostuvo un encuentro con el Rey Willem-Alexander y con el Primer Ministro Mark Rutte, el 24 de abril.

Te puede interesar: México y la Unión Europea llegan a principio de acuerdo sobre libre comercio

Finalmente, en Madrid, el líder latinoamericano firmó el 25 de abril un Memorándum de Entendimiento entre México y España para realizar actividades que promuevan internacionalmente la lengua española.

Enrique Peña Nieto, presidente de México y Willem-Alexander, rey de los Países Bajos - Sputnik Mundo
Presidente mexicano se reúne con rey de Países Bajos en visita oficial
Peña Nieto reiteró su compromiso con el fortalecimiento de la Alianza Estratégica de su país con España, su séptimo socio comercial en el mundo.

El nuevo acuerdo global con la UE incluye aspectos políticos, económicos y de cooperación, que "permitirán fortalecer el diálogo político, incrementar los flujos comerciales y de inversión, así como elevar la cooperación técnica y científica para beneficio de ambas sociedades", dijo la cancillería.

En 1997 se concluyó el llamado Acuerdo Global bilateral de México con la UE que entró en vigor desde 2000.

Su modernización les permitirá "desempeñarse como actores globales en beneficio de sus sociedades que comparten valores como la promoción de la democracia, la defensa de los derechos humanos, el respeto al Estado de derecho, el libre comercio y el multilateralismo".

Te puede interesar: "UE debe reforzar cláusula democrática y anticorrupción con México"

El pilar comercial del nuevo Tratado profundiza los beneficios del comercio, "particularmente en el sector agroalimentario", según el informe.

Desde la entrada en vigor del TLCUEM, el comercio entre las partes se cuadruplicó, y el bloque europeo contribuye con casi 40% de de la inversión extranjera directa en el país latinoamericano que rebasan los 184.600 millones de dólares. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала