- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Canciller Videgaray: política migratoria de México "es soberana"

© REUTERS / Ginnette RiquelmeLuis Videgaray, canciller de México
Luis Videgaray, canciller de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller de México, Luis Videgaray, dijo al Gobierno de EEUU que la política migratoria de su país "se decide de manera soberana", durante una reunión en Washington con la secretaria de Seguridad Interior de EEUU, Kirstjen Nielsen sobre migración y seguridad.

Videgaray expresó a Nielsen en la Casa Blanca que "la política migratoria de México se decide de manera soberana", informó la cancillería en un comunicado.

TLCAN - Sputnik Mundo
México rechaza condicionar TLCAN al bloqueo de migración hacia EEUU como propone Trump
La expresión alude a un pedido hecho el 23 de abril por el presidente de EEUU, Donald Trump, para que el país vecino impida que los inmigrantes indocumentados crucen hacia EEUU, como una condición para cerrar la renegociación de un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). 

"La cooperación de México con Estados Unidos en esta materia (migratoria) se realiza por así convenir a los intereses de nuestro país, bajo el principio de responsabilidad compartida", dijo Videgaray, según la versión de su despacho.

Durante el encuentro, "ambos funcionarios trataron temas de la agenda bilateral en materia de seguridad y migración", dijo la cancillería en un comunicado.

Te puede interesar: La 'guerra demográfica' de Trump contra México: remilitarización electorera

Además coincidieron en que sus países "mantienen un diálogo continuo y cercano en materia migratoria, y tienen una historia de cooperación e innovación constante en este ámbito".

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump firma orden para poner fin a la política migratoria de "atrapar y liberar"
El encargado de la diplomacia mexicana estuvo de acuerdo con Nielsen en "la importancia de continuar y acelerar el trabajo conjunto con los países del Triángulo Norte de Centroamérica".

El objetivo del trabajo con esa región que integran Guatemala, Honduras y El Salvador "promover el desarrollo regional y buscar el ordenamiento de flujos migratorios, con un enfoque que busque el desarrollo económico y mejorar la seguridad en dichos países", comunicó la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana.

En ese sentido, acordaron celebrar una reunión de alto nivel, en seguimiento a la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, en fecha por determinar.

Te puede interesar: Trump acusa al gobernador de California de no querer asegurar la frontera con México

Trump planteó en su cuenta de Twitter su intención de condicionar el acuerdo sobre el TCLAN a un endurecimiento en la aplicación de las leyes migratorias por parte de México.

"México, cuyas leyes de inmigración son muy estrictas, debe evitar que la gente pase por México y entre en Estados Unidos", dijo en su mensaje del titular de la Casa Blanca.

​El mandatario estadounidense aludió así a la renegociación del pacto comercial, vigente desde 1994 entre EEUU con México y Canadá, señalando que "podemos hacer esto una condición del nuevo acuerdo sobre el TLCAN".

El mensaje del mandatario apuntó además: "Nuestro país no puede aceptar lo que está sucediendo!; además, debemos obtener financiamiento rápido para el muro rápido", remató Trump.

Te puede interesar: Las posibles condiciones de EEUU para negociar con México el TLCAN

Ese mismo día Videgaray replicó en su cuenta de Twitter que "sería inaceptable condicionar la renegociación del TLCAN a acciones migratorias, fuera de este marco de cooperación".

​México deporta anualmente unos 200.000 migrantes centroamericanos indocumentados, sobre todo desde la región sures del país, cantidad similar a la que EEUU deporta por la frontera norte con México, según cifras oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала