En directo
    El Consulado General de Rusia en la ciudad estadounidense de Seattle

    Departamento de Estado: ingreso a propiedad rusa en EEUU fue "una respuesta firme" a Moscú

    © REUTERS / Lindsey Wasson
    América del Norte
    URL corto
    7015

    WASHINGTON (Sputnik) — La inspección por parte de EEUU a la residencia cerrada del cónsul general de Rusia en la ciudad de Seattle (noroeste) no fue una intrusión sino una acción legal en respuesta a la conducta rusa, dijo en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado (cancillería estadounidense), Heather Nauert.

    "No hubo 'invasión', solo una respuesta firme y legal a la constante y escandalosa conducta rusa", indicó Nauert en su cuenta de Twitter luego de que funcionarios estadounidenses ingresaran y recorrieran la propiedad que se encuentra desocupada. 

    Funcionarios estadounidenses ingresaron a la residencia clausurada del cónsul general de Rusia para asegurarse de que había sido desocupada, dijo Nauert.

    "Funcionarios del Departamento de Estado recorrieron la propiedad en Seattle para confirmar que había sido desocupada", dijo Nauert en un mensaje en Twitter para añadir que "la vamos a proteger y a mantener en cumplimiento de nuestras responsabilidades".

    ​Más temprano, autoridades estadounidenses ingresaron al recinto de la residencia del cónsul general luego de que las cerraduras de la puerta principal fueron forzadas desde adentro.

    Inicialmente los funcionarios intentaron abrir la puerta desde afuera pero no lo lograron; poco después un hombre salió del edificio por la misma puerta tras forzar las cerraduras desde el interior y franqueó el acceso a los empleados del Departamento de Estado.

    Un portavoz de la embajada de Rusia dijo a Sputnik que la acción violaba la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, el derecho internacional y las leyes nacionales de EEUU.

    Más aquí: Diplomáticos rusos abandonan Seattle tras la clausura del consulado general

    Por tanto, agregó, Rusia se reserva el derecho de responder ante esta acción.

    El Gobierno estadounidense decidió el mes pasado expulsar a 60 diplomáticos rusos y cerrar el consulado general de Rusia en Seattle por la presunta implicación de Moscú en el envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal y de su hija Yulia en la ciudad británica de Salisbury.

    Rusia, que rechazó categóricamente estas acusaciones, anunció a su vez el cierre del consulado de EEUU en San Petersburgo y la expulsión de 60 diplomáticos estadounidenses.

    Los diplomáticos rusos cerraron la residencia del cónsul general y abandonaron Seattle (noroeste), cumpliendo las órdenes del Gobierno de EEUU.

    Más aquí: Rusia no cambiará su postura en el escenario mundial pese a la guerra informativa

    La bandera rusa seguía flameando en la residencia mientras 11 vehículos con personal diplomático, incluyendo dos camiones, abandonaban el edificio a las 13.35 hora local (17.35 GMT), y se dirigían a Washington.

    Los diplomáticos rusos llevaron con ellos todos los documentos de la residencia del cónsul general.

    Además:

    Diplomáticos estadounidenses le confesaron a Rusia su amor en un vídeo de despedida
    Trump se oponía a que EEUU liderara la campaña de expulsiones por el caso Skripal
    Diplomáticos de EEUU abogan por normalizar relaciones bilaterales
    Etiquetas:
    consulado, Seattle, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik