- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Senado de México aprueba nuevo Tratado de Asociación Transpacífico

CC0 / Pixabay / Senado de México
Senado de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El pleno del Senado de México ratificó por mayoría el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), conocido como TPP11, tras el retiro de EEUU del pacto anterior, por 73 votos a favor, 24 en contra y cuatro abstenciones.

Se trata de "una decisión estratégica para fortalecer el liderazgo comercial de México en el mundo, ante la compleja coyuntura actual", dijo en un comunicado el Senado.

Ildefonso Guajardo, el secretario de Economía de México - Sputnik Mundo
Economía
Secretario de Economía de México: EEUU volverá al TPP tarde o temprano
Tras la votación pública en pleno de sesiones de la Cámara Alta la secretaría de Economía del Gobierno de presidente Enrique Peña Nieto se congratuló por "la decisión que hoy tomó la Soberanía del Senado del República al ratificar el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.

El CPTPP es el acuerdo bajo el cual 11 países de la región Asia-Pacífico (Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam) crearán "la zona de libre comercio más grande del mundo, con disciplinas modernas que atiendan los retos de las economías del siglo XXI", indica el dictamen aprobado.

México se convierte así en el primer "País Parte en aprobar el CPTPP", que entrará en vigor 60 días después de que seis países o el 50% de los signatarios lo hayan aprobado y notificado a las demás partes.

Te puede interesar: Congresista mexicana en Crimea: "Tenemos que escuchar otras versiones del mundo"

Tras el retiro estadounidense ordenado por el presidente estadounidense Donald Trump, en las primeras semanas de su mandato en 2017, el nuevo pacto permitirá a México "acceso significativo e inmediato al 90% del mercado del bloque, lo que nos permitirá diversificar nuestra economía al abrir el acceso preferente a seis nuevos mercados (Australia, Brunei Darussalam, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur y Vietnam) y profundizará el acceso al mercado agropecuario japonés.

Ciudad de México - Sputnik Mundo
México celebra acuerdo TPP11 que crea "la zona comercial más grande del mundo"
Los legisladores estiman que las exportaciones mexicanas crezcan en el 3,12%, y que establecerá un conjunto de disciplinas comerciales "del más alto estándar, que permitirá regular el comercio con esos países desde un mejor ángulo, dotando al estado mexicano de mayores herramientas para impedir la competencia desleal y continuar protegiendo los intereses comerciales de México", puntualiza el texto aprobado.

El nuevo pacto ratificado incluye disciplinas de nueva generación, que permitan ayudar a que las pequeñas y medianas empresas, así como a empresas comerciales del Estado puedan aprovechar las oportunidades que el Tratado ofrece.

Te puede interesar: Peña Nieto en Cumbre de las Américas: el TPP tiene la puerta abierta para EEUU

Además, incluye disciplinas en comercio electrónico, propiedad intelectual, protección laboral y medioambiente, transparencia y anti-corrupción.

El CPTPP representaría un mercado para los mexicanos de 372 millones de consumidores potenciales.

Ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
México busca con TPP11 consolidar preferencias comerciales con Japón, Chile, Perú y Canadá
El comercio de México con el bloque alcanzó en 2017, los 67.000 millones de dólares, que representa el 10% de las inversiones que recibe el país con 49.000 millones de dólares al segundo trimestre de 20178.

El acuerdo fue aprobado mientras México renegocia el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, en complicadas tratativas frente a las políticas comerciales proteccionistas de Trump; y pocos días después de alcanzar un acuerdo "en principio", para modernizar el tratado comercial con la Unión Europea, el pasado sábado 21 de abril. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала