En directo
    América del Norte
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller de México, Luis Videgaray, rechazó impedir que los inmigrantes crucen el país hacia EEUU como una condición para un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), propuesta planteada por el presidente estadounidense, Donald Trump.

    "Sería inaceptable condicionar la renegociación del TLCAN a acciones migratorias fuera de este marco de cooperación", dijo el jefe de la diplomacia mexicana en su cuenta oficial de Twitter.

    ​Videgaray replicó que este país "decide su política migratoria de manera soberana, y la cooperación migratoria con EEUU ocurre por así convenir a México", dice el texto del secretario de Relaciones Exteriores en un mensaje tan breve como el de Trump.

    El mandatario planteó condicionar el acuerdo sobre el TCLAN a un endurecimiento en la aplicación de las leyes migratorias por parte de México.

    "México, cuyas leyes de inmigración son muy estrictas, debe evitar que la gente pase por México y entre en Estados Unidos", indica el mensaje del titular de la Casa Blanca.

    Trump aludió a la renegociación del pacto comercial, vigente desde 1994 entre EEUU, México y Canadá, señalando que "podemos hacer de esto una condición del nuevo acuerdo sobre el TLCAN".

    "¡Nuestro país no puede aceptar lo que está sucediendo!; además, debemos obtener financiamiento rápido para el muro", añadió el mensaje del mandatario.

    Trump hizo estas declaraciones poco después de la llegada al estado de California, suroeste de EEUU, de una caravana de medio centenar de inmigrantes centroamericanos que durante semanas recorrió México, donde culminó su recorrido a principios de abril.

    La expectativa en los mercados financieros es que altos funcionarios de México, EEUU y Canadá logren un consenso en una decena de capítulos actualizados del pacto comercial que cumplió 24 años de vigencia.

    México deporta anualmente unos 200.000 migrantes centroamericanos indocumentados, sobre todo desde la región sur del país, cantidad similar a la que EEUU deporta por la frontera norte con México, según cifras oficiales. 

    Además:

    Empresarios de California expresan en el Senado de México que el TLCAN debe prevalecer
    Canciller y titular de Economía de México se reúnen con funcionarios de EEUU en Washington
    México espera lograr un "acuerdo en principio" del TLCAN a principios de mayo
    Etiquetas:
    migración, TLCAN, Donald Trump, Luis Videgaray, México, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik