Widgets Magazine
En directo
    Senado de México (archivo)

    Comisiones del Senado de México aprueban nuevo Tratado de Asociación Transpacífico

    CC BY-SA 3.0 / Haakon S. Krohn / Senado de México 01
    América del Norte
    URL corto
    131

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Comisiones unidas del Senado de México ratificaron por mayoría el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), conocido como TPP11, tras el retiro de EEUU del pacto anterior, con el cual los legisladores estiman que las exportaciones mexicanas crezcan en el 3,12%.

    El instrumento comercial "permitirá a México tener condiciones preferenciales de acceso a nuevos mercados en la región Asia-Pacífico, que representan alrededor de 200 millones de consumidores potenciales", indica el texto aprobado por más de un veintena de legisladores, la noche del miércoles 18 de abril.

    Tras el compromiso firmado por el Gobierno de México en enero pasado en Tokio, el dictamen afirma que el país latinoamericano podrá acceder a los mercados de Australia, Brunéi, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, además de profundizar el comercio con Japón y consolidar sus relaciones económicas con socios estratégicos como Chile, Perú y Canadá.

    En el documento aprobado por la mayoría de más de una veintena de senadores de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico, Comercio y Fomento Industrial, señala que para el año 2035 el acuerdo impulsará las exportaciones de México a los demás países del bloque y "crecerán en 3,12%, y sus exportaciones al mundo aumentarán en 0,47%, lo cual resultaría en un impacto positivo sobre el Producto Interno Bruto mexicano".

    Más aquí: Trump afirma que la OMC y el TPP no aportan beneficios a EEUU

    El texto, que fue objetado por legisladores opositores de izquierda y centroizquierda, menciona que el Tratado permite "profundizar y fortalecer las relaciones comerciales con los países con los que ya había acuerdos de libre comercio".

    Esos países son Chile y Perú, a través de la Alianza del Pacífico, y Japón, mediante el Acuerdo de Asociación Económica (AAE), en cuyo caso se profundizarán las condiciones de acceso en el sector agroalimentario.

    La estimación de los senadores es que México podrá incrementar sus exportaciones en 753 productos agrícolas e industriales.

    Solo en el sector agroalimentario, el documento señala "una oportunidad de exportación de hasta 23.000 millones de dólares en los mercados del bloque, especialmente considerando la ventaja que México tendría sobre los proveedores de Estados Unidos".

    Además: "El TPP tiene la puerta abierta para EEUU"

    En materia de acceso a mercados de bienes, el TPP11 abre oportunidades para exportar productos mexicanos como vehículos y autopartes, dispositivos médicos, equipos eléctricos, industria aeroespacial, vehículos ligeros, cosméticos, aguacate, tomate, jugo de naranja, carne de res, carne de cerdo, cerveza, tequila, mezcal, entre otros.

    Este instrumento internacional asegura la protección a 14 denominaciones de origen mexicano, entre licores de tequila, mezcal, bacanora, sotol, charanda, cerámica de talavera; ámbar y café de Chiapas y Veracruz, vainilla de Papantla, chile habanero de Yucatán y arroz de Morelos.

    El dictamen destaca el pacto contrarresta medidas proteccionistas en el comercio global, sin mencionar a EEUU.

    "Facilita la integración transfronteriza, la apertura de los mercados nacionales, la eliminación de barreras arancelarias en beneficio de las empresas, trabajadores y consumidores mexicanos", puntualiza el texto aprobado.

    El 23 de enero pasado, el Gobierno México anunció que 11 países de la zona Asia Pacífico, alcanzaron un acuerdo en Tokio, Japón, luego de que el año pasado EEUU abandonó el Tratado de Asociación Transpacífica (TPP, en inglés).

    El texto aprobado debe someterse la próxima semana a debate y consideración del pleno de la Cámara Alta para su aprobación final.

    El bloque representa el 13,5% del PIB del mundo, y crea un mercado para comerciar libremente con 52 países en total. 

    Te puede interesar: Trump se unirá al TPP si el acuerdo es "sustancialmente mejor" que el ofrecido a Obama

    Además:

    Tillerson: EEUU evalúa impacto en el país del TPP11
    Secretario de Economía de México: EEUU volverá al TPP tarde o temprano
    Etiquetas:
    TPP, Senado de México, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik