11:40 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Policía federal de México (archivo)

    Autoridades mexicanas detienen a 1.121 personas y confiscan drogas en Operación Titán

    © REUTERS / Alan Ortega
    América del Norte
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El operativo contra el crimen Escudo Titán permitió a las autoridades mexicanas detener a 1.121 personas en dos meses y medio y confiscar drogas valoradas en cientos de millones de dólares, informó el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales.

    El octavo informe de resultados del Operativo Escudo Titán, que comenzó el 29 de enero de 2018, con apoyo de autoridades provinciales y federales, reporta el cumplimiento de "mandamientos judiciales y órdenes de aprehensión vinculadas con delitos de alto impacto" para detener a "1.121 personas relacionadas con delitos" del fuero federal.

    Los crímenes imputados a las personas arrestadas son "homicidio doloso, secuestro, extorsión, delitos contra la salud y delitos ambientales".

    Entre los logros del operativo, dirigido por la Policía Federal y la Procuraduría General de la República, está la confiscación de cocaína, heroína, fentanilo, goma de opio, y marihuana entre otras drogas.

    La operación abarca cuatro estados del norte del país fronterizos con EEUU, destino principal del tráfico, tales como Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, y siete provincias del centro y sur del país, como Colima, Guerrero, Jalisco, Quintana Roo, Veracruz, Guanajuato y Estado de México, que rodea la capital.

    Además: Detienen en México al líder del grupo narcotraficante Los Zetas

    En la lista oficial de droga interceptada están 140,4 kilos de cocaína y 11,95 toneladas de marihuana.

    Sin embargo, los cargamentos más valiosos incluyen otro tipo de drogas duras: 46 kilogramos de cristal y 670 kilogramos de metanfetaminas, y 106 cápsulas de éxtasis valuadas en unos 70 millones de dólares en el mercado negro.

    El departamento de Justicia de EEUU valúa en un informe anual el precio de la metanfetamina en el mercado mayorista en 20.000 dólares por kilo, mientras que su valor en la calle es de 100.000 dólares por kilo.

    Más aquí: La 'narcotraficante más sexi del mundo' ataca de nuevo 

    Asimismo, fueron confiscados 58 kilogramos y 295 pastillas de fentanilo, que valdrían en el mercado negro más de 1.100 millones de dólares.

    Según la agencia antidrogas de EEUU (DEA, en inglés) un kilo de fentanilo equivale a 50 kilos de heroína, que en el mercado negro puede generar al menos 20 millones de dólares.

    Entre los cargamentos decomisados están además 20,34 kilogramos de heroína, valuados en 7 millones de dólares, a un precio de 35.000 dólares el kilo en el mercado negro de EEUU, y 2,67 kilos de gramos de goma de opio, con valor de unos 260.000 dólares.

    Te puede interesar: Asesinan a balazos periodista especializado en narcotráfico en México

    Otro material ilícito interceptado incluye 9.700 kilos de precursor químico, utilizado para procesar drogas sintéticas, y fueron destruidos 457 plantíos de marihuana y otras 345 hectáreas de amapola fueron erradicadas.

    Robo de combustible

    El delito de robo de combustible a los ductos de la petrolera estatal Pemex también es combatido y las autoridades recuperaron 1,48 millones de litros de gasolina y 133.611 litros de diesel, así como 30.000 litros, 430 kilogramos de gas licuado de petróleo y fueron clausuradas 172 tomas clandestinas en los ducto.

    Cada año pemex pierde unos 1.000 millones de dólares

    El reporte no incluye intercepción de armas, pero si 1.072 vehículos relacionados con la comisión de algún ilícito, 928 vehículos con reporte de robo, 16 avionetas con matrícula apócrifa y permiso vencido, 82 inmuebles asegurados vinculados con algún delito y dos laboratorios clandestinos asegurados.

    "Detrás de cada una de estas cifras, están las víctimas de los delitos, hay un hombre, una mujer, una familia, que sufrió una afectación a su vida a su patrimonio, y por ello seguiremos trabajando para disminuir aún más la violencia en estas zonas del país", puntualizó el comisionado federal.

    Sigue aquí: 'Huachicolería' o el arte de medrar a costa del Estado

    El año pasado fue el más violento en la historia contemporánea del país con más de 29.000 homicidios, según cifras oficiales. 

    Además:

    La Armada de México resguardará los campos petroleros
    Policía de México decomisa media tonelada de drogas sintéticas, cocaína y heroína
    Etiquetas:
    gasolina, detención, narcotráfico, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik