23:16 GMT +321 Septiembre 2018
En directo
    Donald Trump, presidente de EEUU

    Trump se unirá al TPP si el acuerdo es "sustancialmente mejor" que el ofrecido a Obama

    © REUTERS / Kevin Lamarque
    América del Norte
    URL corto
    104

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que EEUU se unirá Estados Unidos se unirá al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés) solo en el caso de que sea "sustancialmente mejor" que el ofrecido a su predecesor en el cargo, Barack Obama.

    "Solo me uniría a TPP si el acuerdo fuera sustancialmente mejor que el ofrecido al presidente Obama. ¡Ya tenemos acuerdos BILATERALES con seis de las once naciones del TPP, y estamos trabajando para llegar a un acuerdo con el mayor de esos países, Japón, que nos ha golpeado duro en el comercio durante años!", publicó Trump en su cuenta de Twitter.

    ​Originalmente, el acuerdo tenía 12 signatarios pero el presidente de EEUU, Donald Trump, firmó en enero de 2017 una orden ejecutiva para iniciar la retirada de EEUU del TPP.

    Once países —Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam— siguieron adelante con el proyecto que quedó rebautizado como Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, o TPP11.

    El nuevo tratado, suscrito en marzo pasado en la capital de Chile, está pendiente de la ratificación parlamentaria en los países que lo negociaron.

    Según publicó hace poco el periódico The Hill, el presidente Trump pidió al director del Consejo Económico Nacional, Larry Kudlow, que explore la opción de volver al acuerdo transpacífico. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Trump pide a su gabinete que contemple regreso de EEUU al TPP
    TPP 11: la ausencia de EEUU no impidió la firma del Tratado Transpacífico de Cooperación
    TPP menos Estados Unidos: se viene el TPP 11
    Etiquetas:
    TPP, Donald Trump, EEUU