- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Trump pide a su gabinete que contemple regreso de EEUU al TPP

© REUTERS / Carlos BarriaDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, pidió al director del Consejo Económico Nacional, Larry Kudlow, que explore la posibilidad de volver al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) del que ordenó retirarse apenas asumió la presidencia, informó un medio local.

El mandatario dijo en una reunión con Kudlow, el representante comercial Robert Lighthizer y legisladores del gobernante Partido Republicano que ahora considera "más fácil para nosotros volver" al TPP porque los otros 11 estados parte están cerca de finalizar el acuerdo, indicó el portal The Hill, citando al senador Ben Sasse, uno de los asistentes al encuentro.

Protesta contra el TPP - Sputnik Mundo
La salida del TPP puede convertirse en un arma de doble filo para EEUU
De hecho, el TPP, rebautizado como Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico o TPP11, se firmó el 11 de marzo en la capital de Chile y ahora debe ser ratificado por los parlamentos de los países que lo negociaron.

"El presidente lo reafirmó varias veces en general a todos nosotros y se dirigió a Larry Kudlow y le dijo: 'Larry, ve y hazlo'", describió Sasse, según The Hill.

Sin embargo, el senador admitió que el presidente podría cambiar de opinión.

Trump criticó abiertamente el TPP, al que calificó como un "desastre", y otros acuerdos comerciales multilaterales durante la campaña electoral de 2016.

En enero de 2017, apenas investido presidente, firmó una orden ejecutiva para retirar a su país del TPP.

Te puede interesar: TPP 11: la ausencia de EEUU no impidió la firma del Tratado Transpacífico de Cooperación

Luego de la conmoción que entrañó la salida de EEUU, los otros 11 países dedicaron la mayor parte de 2017 a renegociar el texto que firmaron finalmente en marzo en Santiago.

Los países parte del TPP11 son Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, México, Nueva Zelanda, Malasia, Perú, Singapur y Vietnam. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала