- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Senadores analizan TPP11 como nuevo camino hacia la apertura comercial de México

CC0 / Pixabay / Senado de México
Senado de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Senado de México analizó el Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico de la zona Asia Pacífico, conocido como TPP11, como un nuevo camino de la apertura comercial.

A pesar de la salida de EEUU del TPP en 2017, "se demostró que las once economías restantes que impulsaron este acuerdo se encuentran decididas a continuar por el nuevo camino de la apertura comercial y de la cooperación económica", el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, Teófilo Torres.

Ciudad de México - Sputnik Mundo
México celebra acuerdo TPP11 que crea "la zona comercial más grande del mundo"
Comisiones del Senado de la República escucharon a representantes de diversas industrias nacionales y del sector empresarial sobre los beneficios y riesgos del TPP11, quienes advierten posibles afectaciones a las industrias textil, calzado y vestido que tendrán impacto social y económico.

El nuevo pacto de la región Asia Pacífico "se presenta como una oportunidad para lograr objetivos comerciales frente al contexto internacional", en la que EEUU impulsa políticas proteccionistas, dijo el legislador.

Para el país latinoamericano "es necesario consolidar la presencia en el mundo a través de la profundización de las relaciones estratégicas y el establecimiento de nuevos socios", dijo Torres Corzo.

Más aquí: Líder gremial de agroindustria de México valora comercio con Chile en el marco del TPP

La senadora Laura Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, expresó "la necesidad de impulsar una política de apertura comercial y de incentivar la participación de México en la economía mundial".

La legisladora dijo que el fortalecimiento de la integración regional, de la promoción del fomento industrial y de la innovación contribuyen al crecimiento económico.

"Hoy el comercio internacional está en una encrucijada: por un lado, nos encontramos ante el resurgimiento de tendencias proteccionistas, como en EEUU, y de prácticas discriminatorias que distorsionan el comercio", dijo Rojas Hernández.

Por otro lado, hay países que ven en el libre comercio un mecanismo para insertarse en el mundo, como México, país que en las últimos 25 años ha buscado "tener presencia en otros mercados, fortalecer sus economías e incentivar su desarrollo".

Defensores del libre comercio 

Ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
México busca con TPP11 consolidar preferencias comerciales con Japón, Chile, Perú y Canadá
Los defensores de libre comercio estiman que la apertura de los mercados, la integración económica y la cooperación internacional son herramientas para la creación de oportunidades.

"Somos una de las economías más abiertas del mundo, contamos con una amplia red de tratados de libre comercio con 46 países y con 32 acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones", puntualizó Rojas Hernández.

El senador Héctor Larios Córdova, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, expresó que "tarde que temprano tenemos que tomar una decisión, es el propósito de todo este ejercicio".

Más aquí: Secretario de Economía de México: EEUU volverá al TPP tarde o temprano

El TPP11 abre un mercado a seis países potenciales, con los cuales con un comercio que sobrepasa los 3.000 millones de dólares.

Santiago, Chile - Sputnik Mundo
Economía
TPP11 eliminó puntos sensibles sobre propiedad intelectual y patentes medicinales
Un estudio presentado a la Cámara Alta por el Peterson Institute, indica que con el TPP11, las exportaciones mexicanas se incrementarían casi 7%, además una de contribución hasta del 1,5% al Producto Interno Bruto.

El TPP representaba, en 2016, más del 13% del Producto Interno Bruto mundial y sus miembros realizaron operaciones de comercio por 4.827 millones de dólares.

Con este acuerdo los productos mexicanos tendrán acceso a seis nuevos mercados: Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, que suman ellos 157 millones de consumidores potenciales.

Más aquí: México anuncia Acuerdo de Asociación Transpacífica de 11 países

La decisión que se debe tomar, es si el actual Senado ratifica el Tratado antes de concluir su periodo ordinario de sesiones, o lo deja sin ratificar para el próximo que se instale, tras la renovación completa del Congreso en los comicios del 1 de julio. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала