- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Analista cubano: EEUU busca imponer su hegemonía por la fuerza

© AP Photo / Hasan Jamali Un soldado de EEUU junto a la bandera estadounidense (archivo)
Un soldado de EEUU junto a la bandera estadounidense (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Las amenazas de EEUU sobre atacar militarmente a Siria evidencian que Washington pretende imponer su hegemonía en el mundo, dijo a Sputnik el periodista cubano Roberto García Hernández, analista de temas militares e internacionales.

"Todo indica que Washington usará la fuerza militar para intentar imponer su hegemonía y demostrar su 'protagonismo activo' en la arena internacional, teniendo en cuenta, además, los problemas internos que enfrenta el presidente estadounidense Donald Trump", indicó García Hernández.

El presidente de EEUU publicó en la red social Twitter el mensaje: "Rusia promete derribar todos los misiles disparados contra Siria; ¡Prepárate Rusia porque vienen bonitos, nuevos e 'inteligentes'! ¡No deberías ser socio de un animal que mata con gas, que mata a su gente y lo disfruta!".

​El 9 de abril, Trump prometió decidir en un plazo de 24 a 48 horas sobre una respuesta adecuada a las denuncias de un supuesto ataque químico que habría causado decenas de muertos en la ciudad de Duma, a las afueras de la capital siria.

Lanzamiento de misil de crucero Tomahawk - Sputnik Mundo
"Ataque de EEUU en Siria podría ser en cualquier momento"
Grupos de la oposición armada y organizaciones no gubernamentales relacionadas acusan a las tropas del Ejército sirio de haber arrojado un barril con gas cloro sobre esa localidad de Guta Oriental, pero Damasco lo niega.

También Rusia sostiene que el supuesto empleo de agentes tóxicos en Duma es "un montaje" e insiste en que expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas lleven a cabo una investigación sobre el terreno.

Las declaraciones de Trump, señaló García Hernández, "han sido extremadamente irrespetuosas, no solo hacia el pueblo sirio, también a Rusia y sus líderes, y en especial al presidente Vladímir Putin, por la forma agresiva en que se ha manifestado".

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Diputado uruguayo: Trump debería colaborar con la paz y dejarse de "bravuconadas"
Para el mandatario estadounidense, consideró el analista, es muy importante desviar la atención de la opinión pública internacional con una acción militar en el extranjero para desvirtuar los efectos de la investigación interna del fiscal especial Robert Mueller, quien encabeza las investigaciones sobre la supuesta interferencia rusa en las elecciones de 2016.

Si se produjera esa acción militar, añadió, también podría quedar en un segundo plano el reciente allanamiento por parte del Buró Federal de Investigaciones (FBI) al hogar y a la oficina del abogado personal de Trump, Michael Cohen, ligado a un pago que hizo a una actriz porno supuestamente vinculada al mandatario estadounidense.

Te puede interesar: Trump responsabiliza a Siria y Rusia de supuesto ataque químico en Duma

Asimismo García Hernández comentó que "toda esta historia de las armas químicas es, una vez más, un pretexto de Estados Unidos para lanzar un ataque que, según algunos expertos y medios especializados de la prensa estadounidense, será más significativo y de mayor poder al ejecutado el pasado 6 de abril de 2017 contra una base aérea siria, donde fueron lanzados 59 cohetes crucero".

"Estos medios de prensa plantean, principalmente The New York Times consultando a funcionarios norteamericanos, que será un ataque de gran envergadura y para el que se busca el apoyo de los aliados de Washington en Europa y en el Medio Oriente para lograr mayor efectividad en los golpes bélicos", indicó.

Russian soldiers, on armoured vehicles, patrol a street in Aleppo, Syria - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia advierte a EEUU de qué pasaría si sus ataques en Siria acabaran con víctimas rusas
García Hernández también recordó que, como parte de esta maniobra, Israel, uno de los más importantes aliados de Washington en el Medio Oriente, "dio la primicia en este tipo de acciones militares contra Siria al atacar en la madrugada del 9 de abril la base aérea de Homs conocida como T-4".

Asimismo subrayó que "hay que tomar en consideración que Estados Unidos tiene emplazados en el mar Mediterráneo una cantidad considerable de fuerzas y medios entre los que destacan destructores, cruceros armados con cohetes, bases aéreas diseminadas en toda la región con las que puede cumplir estos objetivos, incluso sin violar el espacio aéreo de Siria y lanzar sus ataques desde centenares de kilómetros, empleando lo que se conoce como 'armamento inteligente', y golpear objetivos militares y civiles".

Mayor tensión

El analista destacó que los estrategas del Pentágono, antes de planificar y llevar a cabo esa acción militar, "tuvieron en cuenta la presencia de Rusia en Siria y su influencia en todo el teatro de operaciones del Medio Oriente y en el mar Mediterráneo, los medios y armamento que tiene, y en qué medida Rusia pudiera neutralizar este tipo de acción, como aseguraron harían las autoridades de Moscú".

"La consecuencia más lamentable de estos ataques será el costo en la población civil, lo que los expertos llaman daños colaterales", dijo García Hernández, quien apuntó además que estas amenazas bélicas de Estados Unidos "contribuyen al agravamiento de las tensiones a nivel regional y mundial".

Sede de la OPAQ - Sputnik Mundo
La OPAQ: "Llegó la hora de abandonar la retórica militar" sobre Siria
También señaló que este presunto ataque podría ser "altamente peligroso ante la presencia de una potencia importante como Rusia, con intereses que defender en la zona, además de Irán y los conflictos con Israel, y todo esto pudiera exacerbarse en la medida que Estados Unidos se decida a realizar una acción de este tipo que, según se avizora, no será un 'golpe quirúrgico' o limitado, sino de mayores proporciones si nos guiamos por la amenazas de Trump".

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos beligerantes de la oposición y a organizaciones terroristas.

Más: 'Donde dije digo…': la pirueta de 180 grados en la política de Trump sobre Siria

Los enfrentamientos en los últimos siete años han dejado unos 350.000 muertos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала