05:11 GMT +321 Septiembre 2018
En directo
    Donald Trump, presidente de EEUU

    Trump responsabiliza a Siria y Rusia de supuesto ataque químico en Duma

    © REUTERS / Kevin Lamarque
    América del Norte
    URL corto
    EEUU amenaza con atacar Siria por el supuesto ataque químico en Duma (183)
    2018

    WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU está convencido de que los gobiernos de Rusia y de Siria son responsables del supuesto ataque químico en la ciudad siria de Duma (sudoeste), dijo en rueda de prensa la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

    "El presidente hace responsables a Rusia y a Siria de este ataque con armas químicas", dijo Sanders, y añadió que la información de inteligencia entregada a EEUU no respalda la afirmación rusa de que el ataque fue un montaje de la organización no gubernamental Cascos Blancos.

    Donald Trump está profundamente preocupado por la dirección que tomó la investigación del consejero especial Robert Mueller acerca de la supuesta colusión entre la campaña electoral del actual mandatario y Rusia, dijo Sanders.

    "El presidente ciertamente ha sido muy claro sobre su profunda preocupación acerca del rumbo que ha tomado la investigación del consejero especial", dijo Sanders.

    Trump cree que hay varios factores, además de la investigación sobre la trama rusa, que han llevado al peor momento de las relaciones entre Moscú y Washington, dijo la portavoz.

    Más aquí: Rusia advierte a EEUU de qué pasaría si sus ataques en Siria acabaran con víctimas rusas

    "El presidente fue claro al afirmar que la relación con Rusia volvió a empeorar debido a una variedad de factores, ciertamente las cosas que ustedes mencionaron (el apoyo de Rusia al presidente sirio Bashar Asad, la interferencia en las elecciones, la intervención militar en Ucrania) así como la investigación, son todos elementos que han dañado el relacionamiento", dijo Sanders a periodistas.

    El Gobierno de EEUU no ha tomado aún la decisión final sobre cómo responderá al supuesto ataque químico contra civiles en la ciudad siria de Duma, dijo Sanders.

    "Contamos con una variedad de opciones, y todas ellas están sobre la mesa; las decisiones finales no se han tomado todavía", dijo Sanders.

    Rusia es en parte responsable del supuesto empleo de armas químicas contra civiles en la ciudad siria de Duma porque no pudo impedir que las fuerzas del Gobierno de Siria llevaran a cabo ataques químicos, como había garantizado, dijo la portavoz de la Casa Blanca.

    "Ellos (los rusos) garantizaron que el uso de armas químicas por parte de Siria no se volvería a repetir. Fracasaron en eso", dijo Sanders en una rueda de prensa.

    Más temprano, Trump amenazó con lanzar ataques aéreos en Siira y advirtió a Rusia en un mensaje de Twitter que atacaría al país de Medio Oriente con misiles "bellos, nuevos e inteligentes".

    Sanders dijo a periodistas que un bombardeo aéreo es solo una de las opciones disponibles.

    No hay tampoco un cronograma ni un plazo para la acción militar en Siria, pese a que el presidente Trump había señalado que respondería en el plazo de 24 a 48 horas a las denuncias de un supuesto ataque químico que habría causado decenas de muertos en Duma, a las afueras de la capital siria.

    Grupos de la oposición armada y ONG relacionadas acusan a las tropas gubernamentales de haber arrojado un barril con gas cloro sobre esta localidad de Guta Oriental, pero Damasco lo niega.

    Más aquí: 'Donde dije digo…': la pirueta de 180 grados en la política de Trump sobre Siria

    También Rusia sostiene que el supuesto empleo de agentes tóxicos en Duma es "un montaje" e insiste en que expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) lleven a cabo una investigación sobre el terreno.

    Trump, el 'sabueso' del supuesto ataque químico de Duma
    Trump, el 'sabueso' del supuesto ataque químico de Duma
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    EEUU amenaza con atacar Siria por el supuesto ataque químico en Duma (183)

    Además:

    La OPAQ: "Llegó la hora de abandonar la retórica militar" sobre Siria
    Damasco: EEUU usa el presunto ataque químico en Duma como pretexto para atacar a Siria
    El primer grupo de expertos de la OPAQ partirá a Siria el 12 de abril
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Donald Trump, EEUU, Rusia