En directo
    Senado de México

    Senadores de México reciben a migrantes y exigen suspender cooperación fronteriza con EEUU

    CC BY-SA 3.0 / Haakon S. Krohn / Senado de México 01
    América del Norte
    URL corto
    0 51

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un grupo de senadores mexicanos de izquierda recibió a decenas de inmigrantes de una caravana de centroamericanos, movilizados por la organización "Pueblos Sin Fronteras", y pidió al Gobierno de Enrique Peña Nieto que suspenda la cooperación fronteriza con EEUU.

    El senador Manuel Bratlett dijo en un acto, celebrado en un salón de la Cámara Alta, que el presidente Peña Nieto debe cumplir con un dictamen del Senado que recomienda "suspender la cooperación bilateral con EEUU en materia de migración y lucha contra la delincuencia organizada si no se conduce con respeto a México".

    En el discurso del legislador del izquierdista Partido del Trabajo, a la cual tuvo acceso Sputnik, expresó que "el presidente tuvo una reunión con su gabinete y le ha pedido que analicen sus relaciones con EEUU, para adoptar medidas".

    La postura del Senado de México, a la cual hizo referencia Bartlett, solicita al Gobierno mexicano "suspender la cooperación bilateral con EEUU en materia de migración y lucha contra la delincuencia organizada, en tanto el presidente Donald Trump no se conduzca con la civilidad y respeto hacia México".

    El dictamen del 4 de abril del Senado "condena las expresiones infundadas y ofensivas sobre México y los mexicanos", y rechaza la "pretensión de militarizar la frontera con México y considera dicha acción como un agravio más".

    Lea también: Grupos sociales piden a CIDH que siga violaciones de DDHH por medidas migratorias de EEUU

    En el mismo acto, la senadora Layda Sansores dijo a los inmigrantes que el Trump ha expresado "signos de desprecio y de rechazo hacia México".

    Puso como ejemplo la mediciones biométricas aplicadas por parte de autoridades de EEUU, a los detenidos en México, "aplicadas a los más inmigrantes más pobres, en un acto inaceptable por las autoridades de nuestro país".

    En la misma reunión, el sacerdote Alejandro Solalinde, ofreció un testimonio de su trabajo con los migrantes de la caravana que partió de Centroamérica hacia EEUU.

    "Nuestro Gobierno autorizó la entrada de agentes armados de EEUU a realizar el fichaje de nuestros hermanos migrantes más pobres, que autoriza un genocidio con el pretexto de combatir el crimen organizado", denunció ante los legisladores el religioso.

    Finalmente el senador Zoe Robledo, dijo el gobierno de Peña Nieto debería implementar el exhorto del Senado de suspender la colaboración en materia migratoria ante las políticas "antimexicanas" del presidente Trump.

    El legislador dijo que esa decisión "significaría que se abran las estaciones migratoria para que salgan de allí los detenidos, porque no son criminales, sino personas que ejercen el legítimo derecho humano a migrar o huir de la violencia en sus países".

    Más de 200.000 migrantes son detenidos por México anualmente, provenientes de Centroamérica, cifra similar de inmigrantes deportados por EEUU.

    Lea también: Muro de Trump es un "ataque simbólico" a la integración cultural binacional

    Los senadores piden que los 6.000 agentes migratorios mexicanos suspendan su trabajo de inspección y se replieguen a las estaciones y 600 casetas de control carretero.

    Además:

    México acuerda con EEUU proseguir diálogo sobre migración y comercio
    "México ha sido muy irresponsable con los migrantes"
    Diputado chileno: militarizar frontera con México no soluciona problemas migratorios
    Etiquetas:
    migrantes, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik