- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México espera lograr un "acuerdo en principio" del TLCAN a principios de mayo

© REUTERS / Edgard GarridoLogo del TLCAN
Logo del TLCAN - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que integran México, Canadá y EEUU, podrían alcanzar un "acuerdo en principio" la primera semana de mayo, dijo el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.

Los tres países están cerca de "alcanzar un acuerdo en principio para la primera semana de mayo, la probabilidad es de alrededor de un 80%", dijo Guajardo, principal negociador comercial mexicano, en una entrevista con la cadena Televisa.

TLCAN - Sputnik Mundo
Ministro de economía de México concluye gira por EEUU en el marco de negociación del TLCAN
El alto funcionario dijo que las partes acordaron "dar un impulso al proceso" en el marco de una semana de negociaciones técnicas, que comenzaron este 9 de abril, tras una ronda celebrada la semana pasada en Washington con sus contrapartes de EEUU, Robert Lighthizer, y de Canadá, Chrystia Freeland.

Al Gobierno del presidente Donald Trump "le conviene terminar las negociaciones del TLCAN lo antes posible", para poder llevarlo a votación del actual Congreso, antes de que entre en funciones el nuevo por Poder Legislativo de EEUU en 2019 dijo el integrante del gabinete presidencial mexicano.

Lea también: López Obrador designa como negociador del TLCAN a exrepresentante de México ante OMC

Para lograr la autorización para la promoción comercial en el Capitolio de Washington, el Gobierno de Trump debe avisar que ha alcanzado un "acuerdo en principio", y a partir de esa fecha corren 90 días legislativos más.

Banderas de México, Canada y EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Jefe de los negociadores técnicos: México seguirá trabajando por TLCAN
Al explicar el trámite legal estadounidense, en otra entrevista con el programa radiofónico Imagen, el titular de Economía dijo que "básicamente, el procedimiento es hacer una declaración de un acuerdo en principio, para lo cual debemos tener negociado todo".

Pasadas 30 jornadas de esos 90 días, las autoridades federales estadounidenses deben presentar "en blanco y negro el contenido en todos los capítulos en inglés, aún sin la limpieza legal, y en 60 días más estar listos para la firma".

Con ese calendario legal, si hipotéticamente los negociadores lograr un acuerdo en principio el 1 de mayo próximo, "claramente podemos firmar el 1 agosto, la firma pasará por otros procesos legislativos, por 105 días más; y después de noviembre, este Congreso puede comenzar el proceso de la aprobación", antes del nuevo cuerpo legislativo de EEUU que asumirá el 1 de enero de 2019.

Lea también: Empresarios de México exigen cumplir con acuerdos anticorrupción del TLCAN

Los negociadores están "a semanas de saber si se cierran con éxito las pláticas del TLCAN", enfatizó Guajardo.

Producción de acero (Archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Gobierno mexicano: EEUU no debe condicionar TLCAN a los aranceles de acero y aluminio
EEUU estaría dispuesto a modificar su exigencia de elevar del 62,5 a 85% actual del contenido regional norteamericano (TLCAN) de la pujante industria automotriz, con 50% de autopartes estadounidenses, "a cambio de la creación de una zona de alto salario de 15 dólares por hora", reveló el secretario de Estado.

Para México esa meta salarial es solo una aspiración que resulta "inalcanzable en el corto plazo", acotó.

Sin embargo, es una propuesta más moderada que la imposición de nuevas reglas de origen para las armadoras de autos, con los porcentajes mencionados.

Lea también: Trump insiste en que México pague por el muro a través del TLCAN

Los equipos ya se encuentran trabajando "en una ronda permanente" hasta lograr el acuerdo, pero no podrá ese desenlace no podría ocurrir antes de la VIII Cumbre de las Américas de Lima, Perú, a la cual asistirán los mandatarios del TLCAN, del 13 al 14 de abril próximos.

Pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
TLCAN, reducción de impuestos en EEUU y elecciones: los riesgos de la economía en México
El Gobierno de México estima que "no hay condiciones tan rápidas como para llegar a Lima con una conclusión definitiva", porque "falta mucho trabajo y flexibilidad de las partes", puntualizó Guajardo.

El "acuerdo en principio" podría alcanzarse acompañado de otros temas ya negociados por la cancillería mexicana y el departamento de Estado en el último año, como el asunto migratorio y temas de seguridad bilateral.

En México, las elecciones presidenciales se celebrarán el 1 de julio próximo y el nuevo gobierno asumirá el 1 de diciembre, tras una larga transición de cinco meses. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала