01:47 GMT +324 Octubre 2018
En directo
    Banderas de México y EEUU

    Gobierno de México evalúa mecanismos de cooperación con EEUU

    © AP Photo / Ivan Pierre Aguirre
    América del Norte
    URL corto
    402

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ordenó a todas las dependencias del Gobierno de México evaluar los mecanismos de cooperación con EEUU, informó la Presidencia en un comunicado.

    El mandatario "instruyó para que cada dependencia de la administración pública federal practique junto con la Cancillería, una evaluación de los mecanismos de cooperación que cada entidad tenga vigentes con el Gobierno federal de los Estados Unidos de América", señala el comunicado.

    El breve texto indica que Peña Nieto emitió esa instrucción durante una reunión con los miembros de su gabinete presidencial celebrada durante la noche del 8 de abril.

    El propósito de la reunión fue "conocer el avance de los compromisos que cada dependencia tiene bajo su encargo y evaluar la prospectiva de su conclusión al 30 de noviembre de este año", víspera del cambio de presidente del 1 de diciembre próximo, tras la larga transición de cinco meses que seguirá a los comicios del 1 de julio de este año.

    Le puede interesar: "Militarizar la frontera de EEUU y México es una agresión a América Latina"

    La instrucción fue emitida en el marco de las abiertas discrepancias que han enfrentado al Gobierno de Peña Nieto con el presidente de EEUU, Donald Trump, en materia comercial, migratoria y de seguridad.

    Al mismo tiempo, algunos líderes opositores, como el excanciller Jorge G. Castañeda, recomiendan al presidente mexicano cancelar la cooperación bilateral en materia migratoria y de seguridad, como respuesta a las políticas de la Casa Blanca que afectan a México.

    Peña Nieto difundió la semana pasada un vídeo, que fue grabado luego de que Trump ordenó el envío de efectivos de la Guardia Nacional a la frontera con México.

    El mandatario latinoamericano reiteró a Trump, el viernes 6 de abril, su deseo de "dialogar de buena fe y con seriedad", con el objeto de llegar a acuerdos bajo la premisa del "respeto y la cooperación mutua"

    Al mismo tiempo, el líder mexicano dijo a su homólogo que, si sus recientes declaraciones "derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes, o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos; no vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones, solo actuaremos en el mejor interés de los mexicanos", dijo Peña Nieto en el vídeo.

    Lea también: Primeros efectivos de la Guardia Nacional de EEUU salen hacia la frontera con México

    Las primeras unidades de la Guardia Nacional de EEUU fueron desplegados en la frontera con México, la tarde del viernes 6 de abril, para vigilar la frontera con común de más de 3.200 km, mientras se extiende un muro limítrofe, que ya existe en unos 1.000 kilómetros, por instrucciones de Trump.

    El mandatario estadounidense ordenó al Gobierno que le presente en 30 días un plan para militarizar la frontera y movilizarse hasta la zona fronteriza entre 2.000 y 4.000 efectivos de la Guardia Nacional. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Diputado del PRD: México debe responder con "fuerza" ante "hostilidad" de EEUU
    TLCAN, reducción de impuestos en EEUU y elecciones: los riesgos de la economía en México
    Senador: Trump es "ignorante" porque el flujo migratorio de México a EEUU es negativo
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, cooperación, Enrique Peña Nieto, EEUU, México