21:02 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    La frontera entre México y EEUU

    Diputado chileno: militarizar frontera con México no soluciona problemas migratorios

    © REUTERS / Jorge Duenes
    América del Norte
    URL corto
    121

    SANTIAGO (Sputnik) — El despliegue de tropas de la Guardia Nacional de EEUU en la frontera con México, que anunció el presidente Donald Trump, no ayuda a solucionar los problemas migratorios, dijo a Sputnik el diputado del Frente Amplio (izquierda) de Chile, Pablo Vidal.

    "Este tipo de medidas no permiten solucionar los problemas que se quiere atacar", afirmó el diputado.

    Trump firmó un memorando para enviar las tropas de la Guardia Nacional a la frontera con México con el fin de vigilar la zona mientras se construye el muro limítrofe y hasta tanto su país no cuente con una "seguridad adecuada".

    El diputado chileno indicó que este tipo de acciones, "lamentablemente, no sorprenden, viniendo del presidente Trump, estas medidas son una constante en la política de defensa norteamericana, pero no solucionan los problemas".

    El legislador dijo que el despliegue de tropas en la frontera se enmarca dentro de "las desafortunadas declaraciones" que suele realizar el presidente Trump en materia de migración latinoamericana, afirmó que le "gustaría pensar que no es el racismo lo que motiva este tipo de acciones".

    "Como países latinoamericanos debemos rechazar todo tipo de estigmatización del pueblo mexicano; uno de los principales desafíos de los países de la región es la integración de los pueblos y, en ningún caso, la exclusión", agregó.

    Además de esta medida, el Gobierno estadounidense anunció que está preparando un nuevo proyecto de ley sobre temas migratorios, del cual aún no ha entregado más detalles. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Organización cubana: EEUU está tomando decisiones "peligrosas" para la región
    Senador colombiano: militarizar frontera de EEUU puede terminar mal
    Etiquetas:
    fronteras, EEUU, México