22:48 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    La frontera entre México y EEUU

    Organización cubana: EEUU está tomando decisiones "peligrosas" para la región

    © AP Photo / Gregory Bull
    América del Norte
    URL corto
    0 20

    LA HABANA (Sputnik) — El Gobierno de EEUU está tomando decisiones "peligrosas" para el continente americano, dijo el funcionario político de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (Ospaaal), con sede en La Habana, Mario Molina, en relación al anuncio de Donald Trump de militarizar la frontera con México.

    El Gobierno de EEUU está tomando decisiones "peligrosas" para el continente americano, dijo Mario Molina, en relación al anuncio de Donald Trump de militarizar la frontera con México.

    "Es una medida de fuerza de un Gobierno (EEUU) que está tomando decisiones muy peligrosas para los pueblos de nuestro continente y del mundo y una decisión que, indudablemente, repercutirá en la ola de emigrantes que, buscando el 'sueño americano', tratan de pasar por la frontera de México a EEUU", afirmó Molina.

    Ospaaal es un organismo internacional fundado el 12 de enero de 1966 por la Primera Conferencia Tricontinental de La Habana.

    Tiene por objetivo generar proyectos de cooperación de desarrollo económico y social de los pueblos subdesarrollados y en vía de desarrollo y la promoción de la paz y de los derechos humanos entre los pueblos.

    Trump firmó un memorando para enviar tropas de la Guardia Nacional a la frontera con México con el fin de vigilar la zona mientras se construye el muro limítrofe y hasta tanto su país no cuente con una "seguridad adecuada".

    Molina añadió que la decisión de Trump "llevará a una criminalización de los inmigrantes, a asesinatos selectivos dentro de estas comunidades, muchos de los cuales apelan a estos movimientos (migratorios) a partir de la precaria situación económica que existe en sus países".

    Lea más: Senador colombiano: militarizar frontera de EEUU puede terminar mal

    El funcionario de la Ospaaal reiteró que la medida de Trump "generará conflictos en la frontera, un territorio que fue usurpado a México hace muchos años por el Gobierno norteamericano, que mantiene su pretensión de colocar muros para contener esta ola de inmigrantes".

    "Este muro no es el único que existe, también existen bloqueos como el que impone EEUU contra Cuba desde 1962, pero este será un muro físico que estará custodiado por efectivos militares, con armas de gran calibre y generará una situación muy conflictiva en el área", afirmó.

    Trump indicó a la prensa que prevé enviar entre 2.000 y 4.000 efetivos de la Guardia Nacional a la frontera sur de su país. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Senador colombiano: militarizar frontera de EEUU puede terminar mal
    Etiquetas:
    fronteras, México, Cuba, EEUU