05:32 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Ataque de la coalición liderada por EEUU en Siria (archivo)

    Casa Blanca: EEUU quiere que los aliados regionales redoblen esfuerzos en Siria

    © AP Photo / Maya Alleruzzo
    América del Norte
    URL corto
    101

    WASHINGTON (Sputnik) — EEUU quiere que sus aliados en Medio Oriente intensifiquen sus esfuerzos en Siria, y que comience una transición para que las autoridades locales se hagan cargo de la situación en el país, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders en rueda de prensa.

    "Queremos enfocarnos en comenzar una transición a las autoridades locales y hacerlos asegurándonos de que no habrá un resurgimiento del Estado Islámico (proscrito en Rusia), y se lleven parte del progreso que hemos hecho [en Siria]", expresó.

    La vocera agregó que el objetivo de EEUU con la transición es que los aliados de EEUU en la región, "cuyo riesgo es mayor, se comprometan más, y esto es algo que ciertamente el presidente [Donald Trump] quiere ver que ocurra, que redoblen esfuerzos".

    El presidente Trump se definió el 3 de abril respecto a mantener una presencia militar en Siria luego de reunirse con su equipo de seguridad nacional, informó el canal NBC News este miércoles citando altas fuentes de la Casa Blanca.

    Más aquí: ¿Está creando EEUU un nuevo Estado en Siria?

    Según la información, el mandatario no estaba contento con la decisión y expresó su disconformidad con una presencia de tropas a largo plazo.

    El secretario de Defensa, James Mattis, y otros altos funcionarios advirtieron a Trump sobre el riesgo de perder terreno ante el Estado Islámico si EEUU retira a sus tropas de la región, afirma el reporte.

    La semana pasada, el presidente estadounidense anunció que retiraría sus tropas de Siria muy pronto, para que "otros" se ocupen del conflicto.

    Cerca de 2.000 soldados estadounidenses están actualmente en Siria, aunque el Gobierno de ese país no autorizó su presencia en el territorio.

    Lea más: Rusia no descarta que la coalición de EEUU buscaba en Siria desestabilizar la situación

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El ministro de Exteriores ruso, cauto ante el anuncio de que EEUU se retirará de Siria
    Siria insta a la ONU a frenar los crímenes de la coalición de EEUU contra los civiles
    EEUU levantará dos bases militares en Manbij
    Etiquetas:
    lucha antiterrorista, operación militar, Coalición contra el Estado Islámico, Siria, EEUU