03:34 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Luis Videgaray, canciller de México (archivo)

    Canciller y secretario de Economía de México visitan EEUU previo a reunión por TLCAN

    © REUTERS / Joshua Roberts
    América del Norte
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, y el secretario de Economía de ese país, Ildefonso Guajardo, realizarán una visita de trabajo a Washington, previo a la reunión trilateral de ministros responsables del TLCAN, informó la Cancillería en un comunicado.

    "En anticipación a una reunión trilateral de los ministros responsables de la negociación del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), Guajardo se reunirá con el embajador Robert Lighthizer, representante Comercial de EEUU", indica el comunicado.

    Mientras que el canciller se reunirá con Jared Kushner, asesor senior del presidente de EEUU, Donald Trump, entre otros funcionarios, añade el texto de prensa.

    "El Gobierno de México ratifica su compromiso de participar en las mesas de negociación del acuerdo comercial con un ánimo de seriedad y diálogo constructivo, con el fin de avanzar en beneficio de las tres naciones", agrega la Cancillería.

    Esta visita se da un día después que Trump dijera que "la gallina de los huevos de oro, el TLCAN, está en juego" si no se detenía "la gran caravana de gente de Honduras que ahora cruza México y se dirige a nuestra frontera de leyes débiles".

    Más aquí: "México seguirá trabajando por TLCAN"

    Ese día una caravana de más de 1.000 inmigrantes reunidos por la organización Pueblo Sin Fronteras se dirigía al norte por territorio mexicano, con el objetivo de "huir de América Central" y buscar asilo en México o EEUU.

    El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos anunció que el presidente firmará este miércoles una orden ejecutiva para enviar a la Guardia Nacional a vigilar la frontera con México.

    A fines de marzo, Guajardo se reunió en Toronto con la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, para evaluar la situación de las negociaciones por la modernización del TLCAN.

    Lea más: "El TLCAN debe ser reequilibrado"

    Esa instancia ocurrió días antes de que comience la octava ronda de negociaciones, prevista para este mes, entre los países integrantes del Tratado, EEUU, México, Canadá, en busca de una modernización del acuerdo vigente desde 1994.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Claves para entender por qué México no quiere que Trump rompa el TLCAN
    México y Canadá pactan seguir en TLCAN aun sin EEUU
    EEUU publica sus objetivos actualizados para renegociar el TLCAN
    Etiquetas:
    TLCAN, Luis Videgaray, México, EEUU