En directo
    La red social Facebook (archivo)

    Facebook: datos de hasta 87 millones de personas pudieron ser compartidos con Cambridge Analytica

    © Sputnik / Natalia Seliverstova
    América del Norte
    URL corto
    101

    WASHINGTON (Sputnik) — Los datos de al menos 87 millones de usuarios de Facebook, la mayoría localizados en EEUU, fueron entregados de forma indebida a la firma de consultoría política Cambridge Analytica, reconoció en un comunicado el jefe de tecnología de la red social, Mike Schroepfer.

    "En total, creemos que la información de Facebook de hasta 87 millones de personas, mayoritariamente en EEUU, puede haber sido compartida de manera impropia con Cambridge Analytica", dijo Schroepfer.

    Se trata de una cantidad muy superior a los 50 millones de personas que se difundió en marzo, cuando estalló el escándalo de Cambridge Analytica.

    La empresa habría obtenido esa información personal de manera inapropiada, mediante el uso de una aplicación que corría sobre Facebook y que, al ser bajada por los usuarios, accedía también a los datos de las redes de amigos de estos y así sucesivamente.

    Lea más: "Facebook puede restringir libertades y derechos fundamentales"

    Cambridge Analytica usó esos datos masivos, sin permiso de los usuarios, para desarrollar un mecanismo para predecir e influenciar la conducta de los votantes en EEUU a favor de la candidatura del actual presidente Donald Trump, según las denuncias.

    A partir del lunes 9 de abril, Facebook incluirá un enlace a la cabeza de su sección de noticias que enumerará las aplicaciones en uso para recolectar datos personales, identificará los datos previamente compartidos con ellas y permitirá a los usuarios remover las aplicaciones, dice el comunicado.

    Además, Facebook asegura que notificará a cada usuario cuya información haya sido entregada de forma indebida a Cambridge Analytica.

    Lea más: Investigan varias empresas similares a Cambridge Analytica en Latinoamérica

    Facebook ha recibido muchas críticas por haber permitido el acceso de la consultora a datos de sus usuarios y está citada en investigaciones que se llevan a cabo en EEUU y en Gran Bretaña. 

    Además:

    Creador de Facebook Zuckerberg testificará ante el Congreso
    Zuckerberg se niega a comparecer ante Parlamento británico por caso Cambridge Analytica
    Etiquetas:
    datos, información, Facebook, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik