En directo
    Banderas de México, Canada y EEUU (archivo)

    Jefe de los negociadores técnicos: México seguirá trabajando por TLCAN

    © AP Photo / Marco Ugarte
    América del Norte
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México seguirá trabajando de forma constructiva para lograr un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) "fortalecido y moderno", dijo el martes el jefe de negociación técnica de ese país, Kenneth Smith Ramos.

    "El proceso de modernización de TLCAN entra en fase de actividad intensa de los ministros, México seguirá trabajando de manera constructiva y será la sustancia de la negociación la que determine los tiempos para una eventual conclusión, la meta es un TLCAN fortalecido y moderno", dijo Smith Ramos en su cuenta de la red social Twitter.

    ​El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo el 3 de abril que la "la gallina de los huevos de oro, el TLCAN, está en juego" si no se detiene "la gran caravana de gente de Honduras que ahora cruza México y se dirige a nuestra frontera de leyes débiles".

    Una caravana de más de 1.000 inmigrantes reunidos por la organización Pueblo Sin Fronteras se dirige al norte por territorio mexicano, con el objetivo de "huir de América Central" y buscar asilo en México o EEUU.

    A fines de marzo, el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, se reunió en Toronto con la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, para evaluar la situación de las negociaciones por la modernización del TLCAN.

    Lea más: "El TLCAN debe ser reequilibrado"

    Esa instancia ocurrió días antes de que comience la octava ronda de negociaciones, prevista para este mes, entre los países integrantes del Tratado, EEUU, México, Canadá, en busca de una modernización del acuerdo vigente desde 1994. 

    Además:

    Trump: aranceles al acero y aluminio solo podrán evitarse con nuevo acuerdo del TLCAN
    Trump y Trudeau tienden puentes para renegociar el TLCAN
    El TLCAN se tambalea: Trump amenaza con desatar una guerra comercial
    Etiquetas:
    TLCAN, Canadá, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik