- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Trump declara "muerto" el programa DACA y culpa al opositor Partido Demócrata

© REUTERS / Kevin LamarqueLa manifestación a favor de DACA en EEUU
La manifestación a favor de DACA en EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó que el programa de protección a inmigrantes DACA (siglas en inglés de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) está "muerto" por culpa de la inacción de los demócratas en el Congreso legislativo.

"El DACA está muerto porque a los demócratas no les importó ni actuaron, y ahora todos quieren sumarse a la causa del DACA… Ya no funciona", escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

Trump añadió que el Congreso ahora necesita enfocarse en construir el muro fronterizo con México para asegurar el país, y debe apelar si es necesario a la "opción nuclear", como se le llama a un recurso de última instancia utilizado por el partido mayoritario en el Senado para tomar una decisión urgente.

La manifestación a favor de DACA en EEUU - Sputnik Mundo
ONGs de EEUU seguirán luchando por ley que sustituya a DACA porque es la "única esperanza"
Con la "opción nuclear", cuya activación en este caso no cuenta con el respaldo ni de los demócratas ni del gobernante Partido Republicano, se requieren solo 51 votos, en vez de 60, para aprobar ciertos tipos de legislación.

Trump acusó a los demócratas de no querer que el país tenga fronteras, y advirtió que seguirán entrando a EEUU drogas, organizaciones criminales y "caravanas" de gente.

Lea también: Suprema Corte de EEUU rechaza pedido del Gobierno de cancelar programa DACA

El 1 de abril, el presidente estadounidense amenazó con cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, acusando a México de negarse a "frenar la gran droga y los flujos de personas".

Un joven habla con sus familiares a través del muro que separa México y EEUU - Sputnik Mundo
Trump: un acuerdo sobre DACA que no incluya muro con México es una pérdida de tiempo
El programa DACA, creado en 2012 por la administración de Barack Obama (2009-2017), otorga residencia temporal a inmigrantes que arribaron a EEUU indocumentados siendo menores de edad, los llamados "soñadores".

El 5 de septiembre de 2017, el fiscal general, Jeff Sessions, anunció la cancelación del DACA, aunque concedió un plazo de seis meses para que las autoridades respectivas terminen de procesar solicitudes y renovaciones pendientes, así como para darle tiempo al Congreso para que apruebe una ley que reemplace el programa, lo que no ha logrado aún.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала