06:28 GMT +313 Noviembre 2018
En directo
    Donald Trump, presidente de EEUU

    The Washington Post: Trump tiene a su disposición una respuesta más severa contra Rusia

    © REUTERS / Yuri Gripas
    América del Norte
    URL corto
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (237)
    7333

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, todavía tiene a su disposición una medida más severa como respuesta a la supuesta participación de Rusia en el caso del envenenamiento del doble agente Skripal.

    De acuerdo con fuentes anónimas consultadas por The Washington Post, los asesores del mandatario estadounidense le ofrecieron tres opciones de medidas para reaccionar a la presunta participación rusa en el caso Skripal.

    De las opciones que le fueron dadas, Trump eligió una de severidad mediana, que incluía la expulsión de 60 diplomáticos rusos del país norteamericano y el cierre del consulado ruso en la ciudad de Seattle. La opción de menor severidad preveía la expulsión de solo unos 30 empleados de las misiones diplomáticas rusas y la preservación del consulado en Seattle.

    Las fuentes no comentaron detalles acerca de la medida más severa posible para evitar revelar los pasos que podría dar el presidente de EEUU en respuesta a la represalia de Moscú. Sin embargo, mencionaron que la contrainteligencia estadounidense supuestamente conoce la presencia de "40 espías rusos que operan en Estados Unidos" y que no fueron incluidos en la lista de expulsión de rusos del país norteamericano.

    "Si presionamos mucho ahora y los rusos realmente responden, estaríamos más limitados en posibles acciones en el futuro", comentó una de las fuentes.

    El 26 de marzo, la Casa Blanca ordenó la salida de 60 diplomáticos rusos, incluyendo 48 empleados de la embajada y 12 personas asignadas a la sede de la ONU en Nueva York, así como el cierre del consulado ruso en Seattle.

    Infografía: Los países que han expulsado a los diplomáticos rusos

    Washington tomó esta medida en apoyo a Londres, que el pasado 14 de marzo anunció la expulsión 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países, como represalia por el caso Skripal.

    Te puede interesar: Rusia reacciona a la expulsión masiva de sus diplomáticos

    El Gobierno británico insiste en la supuesta culpabilidad de las autoridades rusas por el ataque al exespía Serguéi Skripal, exoficial de la Inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y a su hija Yulia, en la ciudad británica de Salisbury.

    Rusia, que rechaza todas las acusaciones y llama a investigar el atentado contra sus ciudadanos en conjunto con Londres, respondió al Reino Unido y EEUU de manera recíproca, así como a otros países que expulsaron a diplomáticos rusos.

    Así, exigió la expulsión de 23 empleados de la embajada británica y el cierre del consulado británico en San Petersburgo y de la oficina del British Council en Moscú, y ordenó la salida de 60 diplomáticos estadounidenses y la clausura del Consulado General norteamericano en San Petersburgo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (237)

    Además:

    Putin marca la 'línea roja' de Rusia que nadie puede cruzar
    El representante de Rusia ante la ONU hace una pregunta incómoda sobre el caso Skripal
    La 'peculiar' versión del Pentágono sobre el envenenamiento de Skripal
    Etiquetas:
    misión diplomática, relaciones bilaterales, relaciones diplomáticas, The Washington Post, Serguéi Skripal, Donald Trump, EEUU, Rusia