01:34 GMT +324 Octubre 2018
En directo
    Jeff Sessions, fiscal general de EEUU (archivo)

    Fiscal federal de EEUU investiga si el FBI actuó con parcialidad hacia el entorno de Trump

    © REUTERS / Aaron P. Bernstein
    América del Norte
    URL corto
    130

    WASHINGTON (Sputnik) — El fiscal general de EEUU, Jeff Sessions, indicó en una carta al Congreso que asignó al fiscal federal John Huber investigar las acusaciones de que el FBI (Buró Federal de Investigaciones) hizo un uso indebido de la vigilancia a la campaña electoral del ahora presidente Donald Trump.

    "Recibo informes frecuentes de Huber y, una vez que concluya su revisión, recibiré sus recomendaciones (…) acerca de si hay algún asunto que amerite el nombramiento de un consejero especial", dijo Sessions en su carta.

    El secretario de Justicia había anunciado en febrero que ordenaría investigar las supuestas violaciones a la Ley de Vigilancia a la Inteligencia Extranjera luego de que legisladores del gobernante Partido Republicano denunciaron que el Gobierno del demócrata Barack Obama (2009-2017) abusó de esa norma para espiar al equipo de campaña del entonces candidato presidencial Trump.

    Sessions subrayó que el pueblo estadounidense debe confiar en el Departamento de Justicia y, por tanto, ordenó al inspector general Michael Horowitz revisar ciertos aspectos vinculados a esas acusaciones.

    Lea más: Departamento de Justicia de EEUU analizará métodos de vigilancia del FBI

    El fiscal general añadió que Huber está dirigiendo su investigación fuera de la zona del distrito capital de Washington y en estrecha colaboración con Horowitz.

    Huber encabezó en el pasado investigaciones de varios casos de alto perfil y condujo grupos de trabajo sobre terrorismo, según la misiva de Sessions.

    Los miembros republicanos del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes aseguraron que el anterior Gobierno hizo uso de un dossier no verificado sobre Trump para obtener una orden judicial que permitiera espiar al asesor electoral Carter Page, de quien funcionarios de inteligencia estadounidenses creían que había sido seleccionado por espías rusos para reclutarlo.

    Más aquí: Trump quiere que el Congreso investigue su acusación de espionaje contra Obama

    El dossier de marras fue financiado en parte por la campaña de la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton como "investigación de la oposición". 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Agencias de inteligencia de EEUU informarán a autoridades sobre seguridad electoral
    Exfiscal general de EEUU considera posible que Trump fuera espiado
    Etiquetas:
    investigación, Elecciones presidenciales en EEUU (2016), Buró Federal de Investigaciones (FBI), Jeff Sessions, Donald Trump, EEUU