América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU priorizará crisis y elecciones de Venezuela en la Cumbre de las Américas

Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El Gobierno de Estados Unidos planifica discutir las próximas elecciones y la crisis humanitaria de Venezuela durante la VIII Cumbre de las Américas que se celebrará en la capital de Perú los días 13 y 14 de abril, dijo a periodistas un alto funcionario del Departamento de Estado estadounidense.

"Con respecto a Venezuela, creemos que [la Cumbre] es una oportunidad para abordar la actual crisis humanitaria, quizás mediante varias respuestas regionales adicionales, y para sumar respaldo a las acciones de la OEA (Organización de los Estados Americanos)", indicó el funcionario en una presentación para corresponsales extranjeros en Washington.

El alto cargo del Departamento de Estado expresó además preocupación por las elecciones presidenciales venezolanas previstas para el 20 de mayo.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro denuncia presión de EEUU para que no se logre acuerdo con oposición
"Creemos que el pueblo venezolano merece unas elecciones realmente libres y justas, con plena participación de todos los partidos políticos y con una adecuada observación internacional, y esas elecciones deberían ser conducidas por autoridades electorales verdaderamente imparciales, algo que no estamos viendo ahora en Venezuela", añadió.

El diplomático instó además al Gobierno venezolano "a liberar a todos los presos políticos" y manifestó su confianza en que la Cumbre constituirá una oportunidad de abordar todos estos asuntos con los gobiernos de la región.

Escuche: Cumbre de las Américas, una bomba para el próximo presidente de Perú

El presidente de EEUU, Donald Trump, planifica participar de la Cumbre para lo cual realizará su primer viaje a América Latina.

Venezuela soporta una aguda crisis económica, social y política, con hiperinflación y escasez de alimentos y medicamentos.

Conferencia de prensa del Grupo de Lima encabezada por la canciller de Perú, Cayetana Aljovín, el 13 de febrero de 2018. - Sputnik Mundo
¿Qué pasará con el Grupo de Lima, el 'invento' de Kuczynski contra Venezuela?
La economía venezolana ha sufrido el impacto de la caída de los precios internacionales del petróleo, única fuente de divisas para el país.

Washington considera que en Venezuela se quebró el orden democrático, sobre todo a partir de que Caracas despojó de facultades legislativas a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora).

EEUU ha expedido desde el año pasado varias tandas de sanciones contra altos cargos venezolanos, así como prohibiciones para negociar con bonos soberanos de ese país sudamericano.

Más aquí: "Trump no tiene una política clara sobre Latinoamérica"

La semana pasada, el presidente Trump firmó una orden ejecutiva prohibiendo a sus connacionales y empresas cualquier transacción con el petro, la criptomoneda lanzada por Venezuela. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала