Widgets Magazine
00:35 GMT +315 Octubre 2019
En directo
    Lima, capital de Perú (archivo)

    EEUU priorizará crisis y elecciones de Venezuela en la Cumbre de las Américas

    CC BY 2.0 / Maria Grazia Montagnari / Miraflores, Lima
    América del Norte
    URL corto
    La VIII Cumbre de las Américas (64)
    0 03
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El Gobierno de Estados Unidos planifica discutir las próximas elecciones y la crisis humanitaria de Venezuela durante la VIII Cumbre de las Américas que se celebrará en la capital de Perú los días 13 y 14 de abril, dijo a periodistas un alto funcionario del Departamento de Estado estadounidense.

    "Con respecto a Venezuela, creemos que [la Cumbre] es una oportunidad para abordar la actual crisis humanitaria, quizás mediante varias respuestas regionales adicionales, y para sumar respaldo a las acciones de la OEA (Organización de los Estados Americanos)", indicó el funcionario en una presentación para corresponsales extranjeros en Washington.

    El alto cargo del Departamento de Estado expresó además preocupación por las elecciones presidenciales venezolanas previstas para el 20 de mayo.

    "Creemos que el pueblo venezolano merece unas elecciones realmente libres y justas, con plena participación de todos los partidos políticos y con una adecuada observación internacional, y esas elecciones deberían ser conducidas por autoridades electorales verdaderamente imparciales, algo que no estamos viendo ahora en Venezuela", añadió.

    El diplomático instó además al Gobierno venezolano "a liberar a todos los presos políticos" y manifestó su confianza en que la Cumbre constituirá una oportunidad de abordar todos estos asuntos con los gobiernos de la región.

    Escuche: Cumbre de las Américas, una bomba para el próximo presidente de Perú

    El presidente de EEUU, Donald Trump, planifica participar de la Cumbre para lo cual realizará su primer viaje a América Latina.

    Venezuela soporta una aguda crisis económica, social y política, con hiperinflación y escasez de alimentos y medicamentos.

    La economía venezolana ha sufrido el impacto de la caída de los precios internacionales del petróleo, única fuente de divisas para el país.

    Washington considera que en Venezuela se quebró el orden democrático, sobre todo a partir de que Caracas despojó de facultades legislativas a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora).

    EEUU ha expedido desde el año pasado varias tandas de sanciones contra altos cargos venezolanos, así como prohibiciones para negociar con bonos soberanos de ese país sudamericano.

    Más aquí: "Trump no tiene una política clara sobre Latinoamérica"

    La semana pasada, el presidente Trump firmó una orden ejecutiva prohibiendo a sus connacionales y empresas cualquier transacción con el petro, la criptomoneda lanzada por Venezuela. 

    Tema:
    La VIII Cumbre de las Américas (64)

    Además:

    "Ante arremetida de EEUU sobre Venezuela será fundamental el apoyo de Rusia y China"
    EEUU y la UE discuten crear "frente unido" contra Venezuela
    Secretario del Tesoro de EEUU confirma que se estudian más sanciones a Venezuela
    Etiquetas:
    VIII Cumbre de las Américas, Venezuela, EEUU, Lima
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik