00:02 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Elecciones en México (archivo)

    Aspirantes independientes investigados por presuntos fondos y firmas ilegales en México

    © AP Photo / Marco Ugarte
    América del Norte
    URL corto
    110

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El registro de tres candidaturas presidenciales independientes, ensombrecidas por el descubrimiento de cientos de miles de firmas irregulares, se complicó más con el anuncio de una investigación por fondos presuntamente ilegales, informó el viernes el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

    En algunos casos "las aportaciones individuales que se hicieron a los equipos que apoyaron a algunos aspirantes a candidatos independientes, provenían de empresas; rastreamos el flujo de dinero y hay que ver quién financió a esas empresas, porque esto ya sería un hecho ilegal", dijo el titular de la autoridad electoral.

    Los aspirantes a candidatos necesitaban al menos un 1% del padrón nominal de electores (866.593 rúbricas) para lograr el registro, pero cientos de miles de firmas ilegales fueron descartadas.

    En consecuencia, de los tres aspirantes que intentaron cumplir el requisito para una candidatura presidencial, el senador socialdemócrata Armando Ríos Piter y el gobernador del estado de Nuevo León (norte), Jaime Rodríguez, fueron rechazados por no alcanzar esa cifra.

    Lea más: Gobierno de México confirma "seguimiento" a precandidato presidencial opositor

    La autoridad electoral descartó 824.472 firmas de Rodríguez y el senador Ríos Piter no pudo acreditar 606.214 rúbricas.

    La cantidad de firmas requerida solo la obtuvo logró la ex primera dama Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón (2006-2012); pero la polémica estalló porque 511.582 firmas que ella presentó no corresponden al registro de electores.

    Las inconsistencias de las tres candidaturas consisten en "simulaciones de credencial de elector"; escaneadas con datos reales, fotocopias y otro tipo de mecanismos que "suplantaban la identidad real del elector o que no permitían saber si había un apoyo real", explicó Córdova.

    Investigación en marcha

    El INE iniciará pesquisas a los tres aspirantes independientes por presuntas irregularidades en el financiamiento y apoyos durante el periodo en que recabaron las firmas.

    "Nosotros tenemos que indagar el flujo de la ruta del dinero para saber si hay un acto ilícito", puntualizó Córdova el viernes, horas después de que el Consejo General del INE terminó una maratónica sesión.

    La investigación se abrirá con base en un severo reporte presentado por la Comisión de Fiscalización del INE, que detectó montos inexplicables respecto de su origen lícito.

    Zavala será indagada por 1,7 millones de pesos (más de 90.000 dólares) que provienen de 250 aportaciones sin identificar y por pagos no acreditados a Facebook de un monto similar, informó al Consejo General del INE el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama.

    La esposa del expresidente Calderón (centroderecha) tiene además deudas por otros 10 millones de pesos (más de 540.000 dólares) que deberían estar saldadas antes de terminar el proceso.

    "Lo dije claramente: si no se liquida [la deuda], se convierte en financiamiento ilegal", dijo Murayama.

    Otra investigación corresponde al gobernador Rodríguez por 17 millones de pesos (más de 900.000 dólares) de presuntas donaciones de empresas, que la ley electoral mexicana prohíbe.

    El gobernador apodado "El Bronco" tiene otros tres millones de pesos (más de 160.000 dólares) de gastos no reportados y otros no comprobados en Facebook.

    Rodríguez acusa a las autoridades electorales de falta de imparcialidad, mientras Ríos Piter anunció que apelará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal.

    Le puede interesar: Investigación de corrupción a favor del PRI al centro del debate en México

    En México "lamentablemente existe un mercado negro de datos personales que provienen de viejos listados nominales con todos los datos registrales, eso ya no va a pasar", puntualizó el titular del INE.

    Otras dos candidaturas presidenciales no alcanzaron a terminar el proceso.

    Se trata de las del excanciller Jorge G. Castañeda y de la dirigente indígena María de Jesús Patricio Martínez, conocida como "Marichuy".

    El dictamen final sobre la legalidad de los ingresos y gastos que tuvieron los aspirantes a candidatos presidenciales independientes está previsto para el 29 de marzo próximo.

    Escuche: Intenso año electoral en América Latina

    Las campañas electorales comenzarán en abril y las elecciones se celebrarán el 1 de julio. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Presidenciales mexicanas: ¿por qué peores enemigos de López Obrador son sus mejores amigos?
    México reitera que no hay evidencia de que haya interferencia rusa en las elecciones
    Etiquetas:
    firmas, financiación, elecciones, México