19:49 GMT +315 Noviembre 2018
En directo
    Periodismo (imagen referencial)

    La ONU lanza premio de periodismo y DDHH en México para fortalecer libertad de expresión

    CC0 / Pexels
    América del Norte
    URL corto
    0 01

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU-DH) y el Centro de Información del organismo mundial lanzaron el Premio de Periodismo y DDHH Javier Valdez y Miroslava Breach, en homenaje a los dos profesionales asesinados por el crimen organizado en 2017.

    "Tengan la Seguridad que desde Naciones Unidas seguiremos trabajando para que la libertad de expresión en México se vea fortalecida, las amenazas reducidas hasta desaparecer y la vergonzosa impunidad ante los ataques, revertida", afirmó Jan Jarab, representante en México de la ONU-DH.

    A su turno, Giancarlo Summa, director del Centro de Información de la ONU dijo que con este premio "queremos también contribuir a dar visibilizad al combate contra la impunidad la violencia sistemática que se ejerce en contra de los periodistas y, de forma más amplia, en contra de los defensores de derechos humanos".

    El responsable internacional dijo que el nuevo galardón también se propone alentar a las autoridades "a que tomen iniciativas reales y eficaces para poner fin a la impunidad y que pongan realmente en acción los mecanismos de protección de los periodistas".

    El nombre del premio "es un homenaje y responde al fuerte y terrible simbolismo que los apellidos Breach y Valdez adquirieron en México", dice la convocatoria.

    Lea más: Evalúan las estrategias de protección a periodistas y defensores de los DDHH en México

    En 2017 los perpetradores de los asesinatos enviaron un mensaje preocupante: "ningún periodista, ni aquellos con reconocimientos internacionales, está a salvo de la violencia en particular cuando se atacan a la corrupción en este país", indicó la ONU.

    La gran mayoría de las intimidaciones, agresiones y amenazas a periodistas "llegan de funcionarios públicos y agentes de seguridad", dijo Federico Mastrogiovanni, coordinador del programa de periodismo de la universidad que encabeza el sacerdote jesuita David Fernández.

    Las agresiones impunes aumentan la inseguridad en el gremio de los periodistas, "en un contexto en el que el alto perfil y la visibilidad de los profesionales ya no es garantía de su seguridad", expresó.

    Más aquí: "Un homicidio doloso cada 19 minutos con impunidad de 98% en México"

    El premio contará con la participación del Programa Prensa y Democracia de la jesuita Universidad Iberoamericana y la Agencia France Presse, para la cual trabajaba Valdez.

    Valdéz, director fundador del periódico RíoDoce y también colaborador de La Jornada, fue asesinado en Culiacán, capital de Sinaloa, el 15 de mayo de 2017.

    El periodista escribió varios libros de investigación sobre la guerra contra el narco, recibió el premio del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) con sede en Nueva York en 2011.

    Miroslava Breach, era corresponsal del periódico nacional La Jornada en el estado de Chihuahua, donde investigó una red del crimen organizado que contaba con protección de autoridades.

    Le puede interesar: Recuento ciudadano indica a 2017 como el año más violento en la historia de México

    El premio que se anunciará en mayo próximo y consistirá en un viaje a Francia, para sostener encuentros con representantes de órganos de prensa, instituciones de defensa de los periodistas y de los derechos humanos.

    Fotos de periodistas asesinados en México (archivo).
    © AFP 2018 / Ronaldo Schemidt
    También está dotado de una beca especial de investigación en la Universidad Iberoamericana durante un año.

    Durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) la organización de defensa de la libertad de expresión Artículo 19 ha contabilizado 39 homicidios de periodistas, 12 de los cuales fueron perpetrados el años pasado 2017.

    Lea también: ONU y CIDH piden a México "pasos audaces" para proteger a periodistas

    En su informe anual 2018, la organización presentó un balance de 1.986 ataques de diversa índole contra periodistas, desde el año 2012 al 5 de febrero de este año. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Asesinado en México un periodista que había recibido amenazas de muerte
    Crean en México red contra las noticias falsas o malintencionadas
    Concurso de fotografía Andréi Stenin proyecta en México un "periodismo vivo y plural"
    Etiquetas:
    asesinato, periodismo, México