- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Retiro de cargos a guardaespaldas de Erdogan fue decisión de fiscalía estadounidense

© AP Photo / J. David AkeDepartamento de Justicia de EEUU (archivo)
Departamento de Justicia de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El Departamento de Estado de EEUU no jugó ningún papel en la decisión de retirar los cargos a casi todos los guardaespaldas del presidente turco Recep Tayyip Erdogan que golpearon en mayo del año pasado a manifestantes en las afueras de la embajada de Turquía en Washington, dijo en rueda de prensa la portavoz Heather Nauert.

"Puedo decirles que el Departamento de Estado no intervino en absoluto en la decisión de retirar esos cargos; ella procede enteramente del Departamento de Justicia", dijo Nauert a periodistas.

La fiscalía estadounidense había presentado el 1 de septiembre del año pasado cargos contra 19 personas, entre ellos 15 agentes de seguridad turcos y guardaespaldas de Erdogan, acusados de  agredir a manifestantes pacíficos durante la visita del mandatario turco a Washington el 16 de mayo.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Erdogan: "EEUU engaña a todo el mundo"
Erdogan condenó de inmediato la decisión, calificándola como un escándalo.

"Es un auténtico escándalo cómo funciona la justicia en EEUU", declaró el presidente turco, citado por el diario Sozcu, al agregar que EEUU tenía la responsabilidad de proteger a sus invitados.

El incidente tuvo lugar el 16 de mayo por la noche frente la embajada de Turquía en Washington, cuando opositores de Erdogan, que llevaban banderas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, proscrito en Turquía) fueron repelidos por los guardias del mandatario.

Lea más: La escolta de Erdogan se equipa con armas turcas tras negativa de venta estadounidense

Ankara negó las acusaciones de EEUU diciendo que el incidente se produjo por las medidas de seguridad "deficientes" durante la visita de Erdogan. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала