- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Atascados en el hielo? La situación de los submarinos de EEUU en el Ártico

CC0 / U.S. Navy / Los submarinos USS Connecticut y el USS Hartford emergen del hielo en el Ártico
Los submarinos USS Connecticut y el USS Hartford emergen del hielo en el Ártico - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un analista ruso intentó arrojar luz sobre qué pudo haber pasado realmente con los submarinos de EEUU durante las maniobras marítimas internacionales Ice Exercise (ICEX), llevadas a cabo en el Ártico.

Diversos medios de comunicación han informado que uno de los submarinos estadounidenses involucrados en el ICEX 2018 se quedó atascado en el hielo cuando intentaba emerger a la superficie durante los ejercicios.

Un marinero del USS Hartford - Sputnik Mundo
El objetivo que persigue la OTAN con la actividad creciente de submarinos en el Ártico
De acuerdo con Konstantín Sivkov, vicepresidente de la Academia de Problemas Geopolíticos de Rusia, es poco probable que un sumergible quede atrapado en el hielo como un buque de superficie. Lo más probable es que la embarcación norteamericana no haya logrado romper la capa congelada.

Sivkov explicó que con la ayuda de una ecosonda especial, las tripulaciones de los submarinos son capaces de determinar el lugar exacto donde es posible salir a la superficie. Con la ayuda del sistema, los buques pueden encontrar polinias —espacio abierto rodeado de hielo marino— o, en caso de que no existan, las embarcaciones pueden disparar torpedos en el punto más débil del hielo para romperlo. La segunda opción, sin embargo, solo es utilizada en situaciones extremas.

"No sé cuáles eran las condiciones en este caso (…) Aparentemente, el submarino no encontró una polinia, o la encontró, pero había hielo ahí y no pudo romperlo. De todos modos, el hielo es bastante grueso y la torreta puede dañarse con el impacto", explicó Sivkov en una entrevista con el medio RNS.

El experto aclaró, sin embargo, que para que un submarino quedara atascado en el hielo, sería necesario que subiera a la superficie a través de una capa de hielo de varios metros de espesor. Sivkov concluyó, sin embargo, que cualquier tripulación mínimamente entrenada jamás haría algo así y que, lo que quiera que haya pasado con el buque estadounidense, probablemente fue algo planeado.

Fotos: Dos submarinos estadounidenses emergen del hielo del Ártico

El buque sumergible HMS Trenchant de la Marina Real Británica emergió del hielo en el Ártico - Sputnik Mundo
Defensa
Un submarino británico emerge del hielo en el Ártico (vídeo)
Los ejercicios ICEX se desarrollan en el Ártico cada dos años. La Armada estadounidense destaca que las maniobras son una oportunidad "para probar los sistemas de combate y de navegación, las comunicaciones y los sonares" de los submarinos.

El Ártico sigue siendo el escenario de una fuerte rivalidad geopolítica. Si bien antes aquí competían solo los Estados que pretendían tener influencia en las regiones árticas, ahora lo hace también el bloque político-militar de la OTAN, consideran los expertos.

Te puede interesar: "Ese presuntuoso informe de EEUU sobre los submarinos que emergen del hielo del Ártico es un cuento infantil"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала