En directo
    Cordón policial en Austin

    Fin de la pesadilla: se inmola el 'Unabomber' de Texas cuando iba a ser arrestado

    © REUTERS / Jon Herskovitz
    América del Norte
    URL corto
    0 0 0

    Mark Conditt había puesto en jaque al FBI y sus atentados costaron la vida a dos personas en los alrededores de la ciudad de Austin. El joven murió tras inmolarse cuando iba a ser arrestado por la policía.

    La primera explosión se produjo el 2 de marzo, cuando un paquete bomba estalló en una vivienda de la ciudad y acabó con la vida de un hombre de 39 años. El 12 de marzo, una nueva oleada de explosiones siguiendo el mismo modus operandi causó una nueva víctima mortal e hirió a otras dos.

    La aparente falta de conexión entre los lugares elegidos para colocar los explosivos y la hiperactividad demostrada por el autor de los ataques hizo a algunos recordar el caso del terrorista estadounidense Theodore John Kaczynski, más conocido como Unabomber, que a finales del siglo XX sembró el pánico en EEUU con sus envíos de paquetes explosivos.

    Mark Conditt tenía 23 años y según el medio Austin American-Statesman era un desempleado que vivía en la zona. El joven, que el 21 de marzo había colocado nuevos paquetes explosivos en centros logísticos de la empresa de mensajería FedEx, pudo ser rastreado por la Policía gracias a su teléfono móvil y las imágenes captadas por una cámara de seguridad cerca de uno de los lugares donde colocó artefactos explosivos.

    ​No obstante, al verse cercado por los agentes en un hotel a las afueras de la capital tejana, Conditt hizo estallar el explosivo que portaba dentro de su vehículo mientras conducía.

    El jefe de Policía Brian Manley ha explicado que han podido recuperar una grabación en la que el joven reconocería ser el autor de los atentados.

    "Nunca seremos capaces de encontrar una razón detrás de estos actos", explió Manley. "Pero lo que sí que puedo decirles es que después de haber escuchado la grabación, él no menciona nada relacionado con terrorismo o algo relacionado con odio. Al contrario, es el clamor de un joven que está pasando por un mal momento con desafíos en su vida que le llevaron hasta este punto".

    El presidente de EEUU, Donald Trump, felicitó a través de su cuenta de Twitter a los profesionales que participaron en la búsqueda de Conditt.

    "El supuesto atacante de Austin está muerto. ¡Gran trabajo de las fuerzas de seguridad y de todos los que han estado implicados!", escribió.

    Además:

    Autoridades identifican atacante de explosiones en Texas
    Tiroteo en una escuela de EEUU (fotos)
    Texas anuncia una recompensa de $15.000 a quien dé datos sobre los paquetes bomba de Austin
    Varias personas resultan heridas tras ser apuñaladas en la Universidad de Austin en Texas (vídeo)
    Etiquetas:
    terrorismo, Austin, Texas, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik