- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Peña Nieto: México llegará a los $200.000 millones en contratos petroleros en 2018

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsPetróleo (imagen referencial)
Petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Estado mexicano firmará contratos petroleros por 200.000 millones de dólares antes de que finalice 2018, dijo el presidente Enrique Peña Nieto, al conmemorar 80 años de la expropiación de la industria energética, a la que puso fin con una reforma constitucional en 2014.

"Al concluir este sexenio [en 2018] se habrán formalizado compromisos de inversión por 200.000 millones de dólares, que serán la base para el crecimiento de este sector a lo largo de los próximos años", dijo el mandatario al evaluar la Reforma Energética aprobada en su mandato.

El mandatario promulgó las leyes energéticas en agosto de 2014, y las primeras licitaciones en el verano de 2015 pusieron fin al monopolio petrolero del Estado.

Una instalación para extracción de petróleo (archivo) - Sputnik Mundo
"El peligro para la reforma energética de México es Brasil, no López Obrador"
Esa transformación permitió la participación privada y extranjera en los mercados de los hidrocarburos, en toda la cadena de valor petrolera, gasífera y eléctrica, desde la exploración hasta la extracción, refinación y comercialización.

La reforma no privatizó la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) creada en 1938, año de la nacionalización, la reconvirtió en una "empresa productiva del Estado para competir en el mercado nacional e internacional de energía", dijo el mandatario.

Lea más: Petrolera Pemex espera que rusa Lukoil participe en más licitaciones en México

Peña Nieto desafió a los inconformes con uno de los mayores cambios estructurales que dejará de su mandato a "contrastar con cada uno de los actores, las acciones de ayer con las posiciones de hoy; los dogmas del pasado con los postulados del presente".

Plataformas de perforación de petróleo - Sputnik Mundo
México licitará por primera vez yacimientos de petróleo de esquisto
Defendió la pieza maestra del llamado Pacto por México que firmaron todos los partidos representados en el Congreso al inicio de su presidencia.

Peña Nieto dijo que las tres debilidades del monopolio establecido por el general Lázaro Cárdenas en 1938 era, primero, que "la inversión y el gasto no obedecían a las necesidades de la empresa, sino a las prioridades de las finanzas públicas".

Más aquí: Treinta empresas compiten por contratos petroleros en aguas someras de México

La segunda, que Pemex "tenía que hacer toda inversión y asumir todo riesgo de manera directa, lo que limitaba considerablemente sus posibilidades de crecimiento".

Plataforma petrolífera en Golfo de México - Sputnik Mundo
Baja en el precio del petróleo mexicano no afecta a la atracción de inversiones
Y finalmente, que "el monopolio en la producción y distribución de petróleo, muchas veces con costos no reconocidos, obligó a la empresa a operar en mercados que no eran rentables".

Las alternativas tras las presidenciales de julio próximo, pueden ser "cancelar o preservar la libertad de los consumidores de elegir entre distintas opciones: regresar a un modelo cerrado o privilegiar la apertura y la competencia; obligar a Pemex a asumir riesgos excesivos, o permitirle asociarse con otras empresas, para seguir siendo la gran empresa petrolera de México", argumentó.

Le puede interesar: Petróleos Mexicanos sufrió pérdidas netas por casi $17.000 millones en 2018

Se refirió a la defensa de la soberanía sobre el petróleo que "se había convertido en una ilusión dogmática, sin tener la capacidad de aprovecharlo en beneficio de la sociedad".

Plataforma petrolífera (archivo) - Sputnik Mundo
Publican los libros blancos de las licitaciones que abrieron el sector petrolero de México
El presidente aclaró que los hidrocarburos son y seguirán siendo del Estado mexicano, que solo ofrece licencias a cambio de regalías e impuestos y que "cada gota que se extrae del subsuelo mexicano por Pemex, sus aliados o compañías del sector de hidrocarburos, será en beneficio del país".

Dos décadas después del fin de la revolución mexicana, el 18 de mazo de 1938, Lázaro Cárdenas decretó la expropiación petrolera sobre 17 compañías extranjeras, en el marco de una huelga nacional del sindicato petrolero, y fundó Pemex, que hoy es "la 18ª compañía petrolera más grande del mundo".

En 2017, a nivel mundial, "fue la octava compañía productora de petróleo crudo" y ocupa el puesto 16 como compañía de refinación de ese energético.

Siga aquí: China empieza a extraer petróleo 'en las narices' de EEUU en el golfo de México

En los últimos 11 años, la producción total de petróleo crudo perdió un total de 1,3 millones de barriles diarios, y desde el pico de 3,4 millones de barriles diarios extraídos en 2004, se derrumbó a 1,9 millones de toneles al día en 2017.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала