- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México extraditará a EEUU a exgobernador acusado de lavado de dinero

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México concedió la extradición a EEUU de Eugenio Hernández, exgobernador del estado de Tamaulipas (2005-2010), acusado de lavado de dinero del narcotráfico, informó la cancillería.

"El gobierno de México concede al gobierno de los Estados Unidos su extradición para que sea procesado ante la Corte Federal del distrito sur de Texas (sur de EEUU), por asociación delictuosa para lavar dinero", informó en un comunicado la secretaría de Relaciones Exteriores mexicana.

La dependencia de Exteriores del Gobierno que preside Enrique Peña Nieto indicó que la resolución tuvo como antecedente "las consideraciones emitidas por un juez federal" sobre el político oficialista, detenido en octubre del año 2017, en Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas.

Corrupción (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Detenido en Italia exgobernador mexicano buscado por lavado de dinero y narcotráfico
Un juez mexicano de distrito dictaminó el 22 de enero pasado que "la solicitud de extradición presentada cumplía con todos los requisitos del Tratado Bilateral aplicable" al exfuncionario y militante del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El análisis indicó que el foro judicial más apropiado para el proceso fuera determinado por el Gobierno de México.

Lea más: Un 60% de empresas de México señalan corrupción en trámites gubernamentales

La oficina del canciller Luis Videgaray informó que al resolver a favor de la solicitud de extradición hecha por EEUU, "no prejuzga respecto de la culpabilidad o inocencia de un reclamado en la comisión de los delitos que se le atribuyen".

La palabra 'Corrupción' de globos - Sputnik Mundo
América Latina
"La baja competitividad de Latinoamérica propicia la corrupción"
La cancillería explicó que "el requerido podrá hacer valer lo que conforme a sus intereses convenga ante la Corte [de EEUU] que lo reclama".

En el año 2000, Hernández Flores fue coordinador de finanzas del candidato del PRI a gobernador, Tomás Yarrington, quien ganó los comicios para gobernar de 1999 a 2005 ese estado del Golfo de México fronterizo con EEUU.

Yarrington, sucesor Hernández Flores en el cargo, fue detenido el año pasado en la ciudad italiana de Florencia y está a la espera de la decisión de la Suprema Corte de ese país bajo cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero sobre un pedido de extradición de México y EEUU.

Más aquí: México cae nuevamente en índice de percepción de corrupción de Transparencia

Finalmente, la cancillería informó que en el momento procesal oportuno, "se revisará con las autoridades estadounidenses los esquemas de cooperación jurídica bilateral", sin ofrecer detalles de los temas a revisar.

Bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
El PRI contra el estigma de la corrupción en asamblea nacional hacia comicios en México
En la lista de políticos que llegaron al poder por el PRI y que han enfrentado recientes procesos por corrupción están Humberto Moreira, de Coahuila (2005-2011), quien fue presidente del partido gobernante durante la campaña presidencial de Peña Nieto (2012-2018); César Duarte, de Chihuahua (2010-2016), quien es señalado por 300 millones de dólares de peculado, y Roberto Borge (2011-2016), exgobernador del caribeño estado de Quintana Roo, quien fue detenido en Panamá por lavado de dinero y extraditado a México el 4 de enero pasado. 

Le puede interesar: "Corrupción en Veracruz muestra crisis sistémica en México"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала