Widgets Magazine
18:33 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU, y Luis Videgaray, canciller de México

    México reconoce labor de Tillerson por relación bilateral y ofrece trabajar con Pompeo

    © REUTERS / Carlos Barria
    América del Norte
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México reconoció la labor de Rex Tillerson al frente del Departamento de Estado de EEUU por la relación bilateral, tras su destitución, y ofreció trabajar con su sucesor Mike Pompeo, dijo la Cancillería mexicana en un breve comunicado.

    La secretaría de Relaciones Exteriores expresó su "reconocimiento" a Tillerson, "por el trabajo realizado a favor de la relación bilateral entre México y Estados Unidos, durante su gestión como Secretario de Estado", durante poco más de un año, dice el comunicado publicado en la página web del ente.

    Al mismo tiempo, la oficina del canciller Luis Videgaray "desea éxito a Mike Pompeo en su nueva responsabilidad al frente del Departamento de Estado", nombrado por el presidente Donald Trump.

    El despacho del jefe de la diplomacia mexicana expresó "su interés por trabajar de manera coordinada a favor de la relación bilateral, una vez que concluya su proceso de confirmación por el Senado estadounidense".

    La relación bilateral ha estado dominada en el último año por una intensa negociación temas comerciales, migratorios y de seguridad fronteriza, afectada por la determinación de Trump de construir un muro fronterizo, cobrarlo a México y endurecer su política migratoria con deportaciones masivas de migrantes sin papeles.

    Lea más: Trump, 'el insaciable': ¿Quién será la próxima 'víctima' del presidente de EEUU?

    El extitular de Exxon Mobil que llegó al gobierno de Trump desde su inicio en enero de 2017, fue reemplazado por Pompeo, que fue hasta la fecha director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés), para dirigir la política exterior de EEUU, que tiene entre sus prioridades el tema de seguridad fronteriza, la política antidrogas con México, y las conversaciones con Corea del Norte, entre otros temas.

    Gina Haspel reemplazará a Pompeo para convertirse en la primera mujer en dirigir la CIA.

    Además:

    Rex Tillerson anuncia cuándo dejará el cargo de secretario de Estado
    Peso mexicano avanza sobre el dólar debilitado por la destitución de Tillerson en EEUU
    Departamento de Estado: Tillerson ignora razón de su despido y aún no habló con Trump
    Etiquetas:
    Rex Tillerson, Mike Pompeo, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik