- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Actor Gael García Bernal pide ayuda de ONU para combatir impunidad en México

CC BY-SA 2.0 / Sophie Robson / Ebrg30El actor y cineasta mexicano Gael García Bernal
El actor y cineasta mexicano Gael García Bernal - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El actor mexicano Gael García Bernal exhortó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a enviar ayuda urgente para frenar el deterioro de los derechos humanos y la impunidad en México.

"La grave situación de los derechos de los ciudadanos en México requiere la urgente atención del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y sus Estados miembros para reconocer y abordar la crisis" en ese país, dijo el también productor y director en la ciudad suiza de Ginebra (suroeste).

Amnistía Internacional - Sputnik Mundo
Amnistía Internacional pide al Gobierno de México acciones contra la impunidad
Al participar en el Festival del Film y Foro Internacional sobre Derechos Humanos (FIFDH), dijo que su participación en el debate público del certamen busca ayuda para México, "que ha sufrido niveles alarmantes de violencia", durante los últimos 12 años.

México necesita de la cooperación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU "para el establecimiento de un mecanismo internacional contra la impunidad que ayude a nuestro país a salir de esta crisis y garantizar que los crímenes que ocurren, no vuelvan a ocurrir", dijo García Bernal, planteando el espinoso tema de ayuda externa, que el Gobierno de México rechaza esgrimiendo su soberanía.

"Queremos paz"

La sociedad mexicana y los defensores de víctimas de graves violaciones a las libertades civiles "queremos parar la insoportable normalización de la violencia; queremos que la vida no solo sea para sobrevivirla, si no para vivirla en toda su dimensión; con libertad, alegría y esperanza; queremos paz", añadió.

El actor criticó el despliegue de miles de elementos militares en la nación latinoamericana para realizar labores de seguridad pública en el marco de la guerra contra las drogas que "ha fomentado la comisión de graves violaciones a los derechos humanos e incluso de crímenes de lesa humanidad".

Protesta contra violencia contra periodistas en México - Sputnik Mundo
América Latina
ONU exige a México poner fin a la impunidad en el asesinato de periodistas
El también activista social relató que, desde el año 2006 hasta la fecha, han ocurrido "más de 200.000 asesinatos, siendo el 2017 el año más violento de las últimas dos décadas de historia reciente en México".

Isabelle Gattiker, la directora del FIFDH, dijo que ese foro sigue la situación de los derechos humanos en México "con preocupación".

Junto a García Bernal, ganador de un Globo de Oro en 2016 y 2017 y del Festival de Venecia en 2001, entre otros galardones, participan en el festival las periodistas mexicanas Annabel Hernández e Ixchel Cisneros y el activista Juan Carlos Soni Bulos.

Le puede interesar: "En México hay una impunidad alevosa"

El actor, que fue invitado por el FIFDH, con apoyo de la Organización Mundial contra la Tortura y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), también se dirigirá al 37° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

La violencia que provoca año tras año la muerte de jóvenes, mujeres, niñas y niños "es propiciada y solapada por el actuar de las autoridades mexicanas", dijo en México la CMDPDH.

Bandera de México - Sputnik Mundo
Organizaciones internacionales crean un observatorio sobre los DDHH en México
El organismo independiente creado en los años 1980, pionero en el tema en el país latinoamericano, dijo que "el eje transversal que perpetúa atroces crímenes y violaciones a derechos humanos, como la tortura, la desaparición forzada y las ejecuciones extrajudiciales es la impunidad".

Esa crisis de falta de castigo a los perpetradores de crímenes "está alimentado por la corrupción y la falta de voluntad y de diligencia de las instituciones encargadas de investigar y administrar justicia", dijo la portavoz de la CMDPDH, Olga Guzmán Vergara.

De las más de 10.000 investigaciones penales que se han abierto en la Procuraduría General de la República del país, menos de 10 sentencias castigan este delito. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала