En directo
    La senadora estadounidense Dianne Feinstein

    Senadora de EEUU pone en duda capacidad del jefe de la CIA para dirigir política exterior

    © AFP 2018 / Andrew Caballero-Reynolds
    América del Norte
    URL corto
    130

    WASHINGTON (Sputnik) — La senadora estadounidense Dianne Feinstein sostuvo en un comunicado que alberga muchas dudas sobre la capacidad diplomática del hasta ahora director de la CIA, Mike Pompeo, para reemplazar a Rex Tillerson como secretario de Estado (canciller).

    "Tengo muchas preguntas para Mike Pompeo relativas a sus capacidades y competencia en el terreno diplomático", dijo Feinstein, para añadir que "la CIA (siglas en inglés de Agencia Central de Inteligencia) tiene poco que ver con la diplomacia y creo que cualquier secretario de Estado debe tener paciencia, diligencia y por encima de todo conocimiento y habilidades; esta no es una función que se puede aprender cuando ya estás haciendo el trabajo".

    Más temprano, el presidente Donald Trump anunció en su cuenta de Twitter que Pompeo reemplazará a Tillerson como jefe de la diplomacia estadounidense.

    ​Poco después, el mandatario dijo a periodistas que había tenido varias diferencias con Tillerson, ex director ejecutivo de la petrolera ExxonMobil, entre ellas la apreciación del acuerdo sobre el desarrollo nuclear de Irán.

    Respecto de la salida de Tillerson, Feinstein sostuvo que Trump parece tener poca contemplación con quienes sostienen puntos de vista diferentes.

    La senadora del opositor Partido Demócrata, que encabezó la investigación del Comité de Inteligencia del Senado sobre el programa de torturas de la CIA, también se manifestó preocupada de que Pompeo sea reemplazado por Gina Haspel, quien condujo una de la cárceles secretas de la agencia de inteligencia en la primera década de este siglo.

    "No es un secreto que he tenido preocupaciones por las conexiones de Haspel con el programa de torturas de la CIA y he dedicado tiempo a discutir este asunto con ella", dijo Feinstein.

    Sin embargo, la congresista observó que Haspel fue una buena subdirectora de la CIA y que esperaba poder preguntarle cómo piensa cumplir la función de dirigir la agencia de inteligencia.

    Los nombramientos de Pompeo y de Haspel deben ser confirmados por el Congreso. 

    Además:

    Rex Tillerson anuncia cuándo dejará el cargo de secretario de Estado
    Departamento de Estado: Tillerson ignora razón de su despido y aún no habló con Trump
    Peso mexicano avanza sobre el dólar debilitado por la destitución de Tillerson en EEUU
    Etiquetas:
    Rex Tillerson, Mike Pompeo, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik