11:19 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Donald Trump, presidente de EEUU (archivo)

    Trump anuncia que hablará con May sobre ataque al exagente ruso

    © REUTERS / Yuri Gripas
    América del Norte
    URL corto
    El caso del exespía ruso Skripal, intoxicado en Salisbury (174)
    0 03

    WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que dialogará el 13 de marzo con la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, sobre el envenenamiento del doble espía ruso Serguéi Skripal.

    "Voy a hablar con Theresa May hoy; me parece que toda la evidencia que tienen apunta a Rusia", señaló el mandatario a periodistas en la Casa Blanca, y añadió: "No sé si han llegado a una conclusión, pero ella me va a llamar hoy (…) Me parece que creen que fue Rusia".

    El jefe de Estado agregó: "Tan pronto como conozcamos bien los hechos, si estamos de acuerdo en ello, condenaremos a Rusia o al que sea". 

    El 12 de marzo, May afirmó que era "altamente probable" que Moscú fuera responsable del ataque contra Skripal con el uso de un "agente nervioso de uso militar" similar a uno desarrollado por la Unión Soviética.

    Skripal y su hija Yulia fueron hallados inconscientes la semana pasada en el banco de un centro comercial en la ciudad británica de Salisbury (sur).

    Ambos continúan en estado crítico y están siendo tratados por una posible exposición a un agente nervioso.

    Lea más: La UE promete su solidaridad a Londres por el caso Skripal

    La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, calificó las declaraciones de la primera ministra británica de un espectáculo de circo.

    Mientras, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, aconsejó a Londres aclarar la situación en torno al envenenamiento de Skripal antes de pedir explicaciones a Moscú.

    En tanto, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, señaló que no existen pruebas de la supuesta participación de Moscú en el incidente.

    En 2006, Skripal fue sentenciado en Rusia a 13 años de prisión por cooperar con el Servicio de Inteligencia Secreto británico, conocido como MI6, y comunicar nombres de agentes rusos que trabajaban en forma encubierta en Europa.

    Lea también: The Spectator: que se respete la 'presunción de inocencia' en el caso del exespía envenenado

    En 2010, el entonces presidente ruso Dmitri Medvédev firmó un decreto perdonando a Skripal, y este se mudó a Reino Unido.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El caso del exespía ruso Skripal, intoxicado en Salisbury (174)

    Además:

    May y Macron acuerdan responder juntos al "comportamiento agresivo de Rusia"
    El Senado ruso acusa a Londres de presionar a Moscú de cara a las presidenciales
    La misma sustancia podría haber sido usada para envenenar a Skripal y Kim Jong-Nam
    Etiquetas:
    ataque, espionaje, Serguéi Skripal, Donald Trump, Theresa May, Reino Unido, EEUU, Rusia