01:43 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Mike Pompeo, nuevo secretario de Estado de EEUU

    Trump despide a Rex Tillerson y lo sustituye por el director de la CIA

    CC BY-SA 2.0 / Gage Skidmore / Mike Pompeo
    América del Norte
    URL corto
    12108

    WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que Rex Tillerson abandonará el cargo de secretario de Estado (canciller) y será reemplazado por el actual director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo.

    "Mike Pompeo, director de la CIA, se convertirá en nuestro nuevo secretario de Estado: ¡Hará un trabajo fantástico! ¡Gracias a Rex Tillerson por su servicio!", escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

    Además el presidente de EEUU anunció Gina Haspel será la primera mujer en dirigir la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), en reemplazo de Mike Pompeo.

    "Gina Haspel se convertirá en la nueva directora de la CIA, la primera mujer en ser elegida", escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

    Haspel, de 61 años, se desempeñaba como directora adjunta de la CIA, puesto que ocupó en febrero de 2017.

    El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó que confía en que Mike Pompeo, quien reemplazará a Rex Tillerson como secretario de Estado, es la persona más adecuada para el cargo en este contexto internacional crítico.

    "He llegado a conocer a Mike muy bien en los últimos 14 meses, y confío en que es la persona justa para el cargo en esta coyuntura crítica", afirmó el jefe de Estado.

    Trump agregó que Pompeo "continuará recuperando las posiciones de EEUU en el mundo, fortalecerá sus alianzas, enfrentará a sus enemigos y buscará la desnuclearización de la península de Corea".

    El presidente subrayó que como director de la CIA Pompeo logró la aprobación de ambos partidos del Congreso.

    "Su experiencia en las Fuerzas Armadas, el Congreso y como el líder de la CIA lo preparó para su nuevo trabajo, y llamo (al Senado) que apruebe su candidatura en breve", añadió.

    Trump también agradeció el trabajo de Rex Tillerson como el secretario de Estado.

    "Se ha logrado mucho en los últimos 14 meses, y le deseo a él y a su familia todo lo mejor", dijo el presidente. 

    Le puede interesar: ¿Guerra Fría 2.0? Así será el mundo en la era posTillerson

    Asimismo Trump afirmó que tenía varios desacuerdos con Tillerson, entre ellos sobre el tratado nuclear con Irán.

    "De hecho nos llevábamos bastante bien, pero discrepábamos en algunas cosas; cuando consideras el acuerdo con Irán, yo creo que es terrible, y yo creo que él piensa que está bien; nosotros queríamos o acabarlo o hacer algo, y él pensaba un poco diferente; así que realmente no estábamos pensando lo mismo", dijo el mandatario a periodistas en la Casa Blanca.

    El jefe de Estado añadió que la decisión de reemplazar a Tillerson por el actual director de la Agencia Central de Inteligencia fue tomada por él mismo. 

    El presidente de EEUU, Donald Trump, cambió a su secretario de Estado (canciller) en el marco de una reorganización de su equipo de cara a las conversaciones con Corea del Norte, explicó un funcionario de la Casa Blanca.

    "El presidente quería asegurarse de tener un nuevo equipo de cara a las próximas conversaciones con Corea del Norte y varias otras negociaciones comerciales en marcha", dijo el funcionario a periodistas.

    El 8 de marzo pasado el consejero de seguridad nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, anunció que Trump había aceptado reunirse con el líder norcoreano Kim Jong-un para lograr una desnuclearización permanente de la península de Corea.

    El cara a cara, cuya fecha sigue sin fijarse, representará un giro importante en las relaciones entre Washington y Pyongyang, que se pasaron casi todo el 2017 intercambiando amenazas de guerra.

    El año pasado Corea del Norte realizó una quincena de pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo los misiles intercontinentales (ICBM) capaces de alcanzar el territorio de EEUU, y el sexto ensayo nuclear, pese a las numerosas sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Estados Unidos reaccionó a las provocaciones de Pyongyang con la celebración de maniobras militares conjuntas con sus aliados en la región y el despliegue del escudo antimisiles norteamericano THAAD en el territorio de Corea del Sur. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Trump asegura que tiene buenas relaciones con Tillerson
    Los medios desvelan las causas del conflicto entre Trump y Tillerson
    Trump no está contento con el trabajo de Tillerson
    Etiquetas:
    CIA, Gina Haspel, Rex Tillerson, Mike Pompeo, Donald Trump, EEUU