En directo
    Ciudad de México

    Oficialismo de México quiere que la OEA difunda imputación contra candidato opositor

    CC BY 2.0 / edans / Avenida de la Reforma
    América del Norte
    URL corto
    0 10

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La secretaria general del gobernante Partido Revolucionario Institucional de México (PRI), Claudia Ruiz Massieu, pidió al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que difunda una investigación de lavado de dinero contra el candidato presidencial opositor Ricardo Anaya.

    "Le hemos solicitado (a Almagro), a través de nuestra misiva y en la reunión que acabamos de celebrar que pueda hacer del conocimiento de los Estados miembros la información que le ha sido entregada", dijo Ruiz Massieu, quien fue canciller de México (2012-2017).

    La información se refiere a la "presunta imputación de una red de lavado de dinero y de enriquecimiento ilícito del uso de empresas fantasma del candidato Ricardo Anaya", dijo el PRI en un comunicado.

    Según la versión difundida en un comunicado por la campaña del candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, Ruiz Massieu dijo que Almagro "le dará curso" a la petición y que comparte la preocupación "de que se siga en un esquema de combate frontal a la corrupción en México y en toda la región".

    El 7 de marzo, senadores del centroderechista Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenece Anaya, pidieron a la OEA "emitir un pronunciamiento respecto de la persecución política que el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha emprendido" a través de la Procuraduría General (fiscalía federal) en contra del candidato.

    Lea también: Candidatos a la presidencia de México se disputan bandera de lucha contra la corrupción

    Un grupo de destacados intelectuales de México publicaron una carta abierta el 6 de marzo para denunciar "el uso del Ministerio Público federal para perjudicar al candidato presidencial Anaya, (lo que) erosiona aún más a las instituciones que encarnan la autoridad del Estado mexicano".

    "Si hay pruebas contundentes sobre la responsabilidad legal de Ricardo Anaya exhortamos a que la autoridad ministerial proceda en consecuencia; de lo contrario, el uso de la Procuraduría para perseguir a un líder de la oposición pone a México junto a países con regímenes autoritarios y democracias totalmente disfuncionales", dice la misiva.

    La fiscalía también demoró las imputaciones de una investigación sobre el pago de sobornos por 10 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de contratos petroleros que, según declaración de gerentes de la empresa ante la Procuraduría General de Brasil, fueron destinados a la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012.

    Anaya es candidato a la presidencia de la coalición Por México al Frente, que integran el PAN, el Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda) y el Movimiento Ciudadano (centro).

    Las elecciones se celebrarán el 1 de julio.

    Lea también: Escepticismo en México ante promesas anticorrupción de candidatos a Presidencia

    El último promedio de los principales sondeos procesados por el portal Oraculus indica que está a la cabeza el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, con 36,8%, seguido de Anaya, con 27,4%, y en tercer lugar Meade, con 24,7% de la intención de voto. 

    Además:

    Juez Moro al Senado de México: la "voluntad política" es clave en el combate a la corrupción
    México cae nuevamente en índice de percepción de corrupción de Transparencia
    Investigación de corrupción a favor del PRI al centro del debate en México
    Etiquetas:
    Partido Revolucionario Institucional (PRI), Organización de Estados Americanos (OEA), Ricardo Anaya, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik