- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Asesor de Trump se reune con canciller de México previo a cita con Peña Nieto

© REUTERS / Jonathan ErnstJared Kushner, yerno de Donald Trump, presidente de EEUU (archivo)
Jared Kushner, yerno de Donald Trump, presidente de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El asesor principal y yerno del presidente estadounidense Donald Trump, Jared Kushner, comenzó una visita de trabajo a México en una reunión con el canciller Luis Videgaray, antes de reunirse con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

El funcionario de la Casa Blanca llegó a la sede de la cancillería mexicana, en un convoy de tres camionetas blindadas, para mantener una reunión privada con el canciller mexicano, constataron periodistas de medios nacionales que cubren la actividad diplomática en la secretaría de Relaciones Exteriores.

Jared Kushner, yerno y consejero del presidente estadounidense Donald Trump - Sputnik Mundo
Jared Kushner mantendrá un encuentro con el presidente de México
La cancillería informó la noche del 6 de marzo que el enviado de Trump sostendrá audiencias privadas con Videgaray y Peña Nieto, "acompañado por funcionarios del Departamento de Estado y del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos".

El escueto anuncio de la agenda indica que los funcionarios revisarán "el estado de diversos temas de la agenda bilateral", que ha estado centrada en temas comerciales, migratorios y de seguridad.

México, EEUU y Canadá terminaron el 5 de marzo la séptima ronda de renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que fue perturbada por una propuesta de Trump para imponer aranceles a las importaciones estadounidenses al acero y al aluminio, y por su insistencia en cobrar a México la construcción de un muro fronterizo entre ambos países.

Lea también: El TLCAN se tambalea: Trump amenaza con desatar una guerra comercial

El viaje del asesor ocurre a pocas semanas de que una visita de Peña Nieto a Washington, negociada por Kurshner con Videgaray fue abortada a finales de febrero pasado.

Donald Trump, presidente de EEUU, durante una conversación telefónica en el despacho oval (archivo) - Sputnik Mundo
Trump "se molesta" con Peña Nieto y cancela reunión bilateral
Trump se negó a excluir del encuentro fallido su exigencia de cobrar la construcción del muro, alzando la voz durante una llamada telefónica con Peña Nieto, según filtraciones de la Casa Blanca a la prensa.

El mandatario estadounidense "reclamó el hecho de que nadie lo consultara sobre los detalles definidos por Kushner y Videgaray para la supuesta visita del presidente mexicano", dijeron fuentes de la Casa Blanca al semanario mexicano Proceso.

Pocos días después, Kushner perdió el acceso a la reuniones de inteligencia de la Casa Blanca y a información clasificada, debido a que fue abierta una investigación por sospechas sobre sus vínculos con funcionarios de México, Israel, China y Emiratos Árabes, sin cumplir los protocolos confidenciales, y un posible conflicto con sus intereses personales.

Banderas de México y EEUU - Sputnik Mundo
México acuerda con EEUU proseguir diálogo sobre migración y comercio
El Gobierno de México rechazó el 28 de febrero ser uno de esos cuatro países que habría intentado manipular a Kushner en respuesta a una versión del diario The Washington Post.

Los encuentros del esposo de Ivanka Trump y Videgaray "han sido estrictamente profesionales, con ambas partes atendiendo a sus intereses, pero tratando de llegar a acuerdos", dijo en una escueta respuesta la cancillería.

La versión filtrada señala que esos cuatro países intentaron utilizar a Kurshner "aprovechando sus complejos acuerdos de negocios, sus dificultades financieras y su falta de experiencia en política exterior".

Lea también: Ministro mexicano: construcción del muro fronterizo es asunto interno de EEUU

El yerno de Trump ha estado involucrado en la relación de EEUU con México desde que conoció en círculos financieros de Nueva York a Videgaray, quien se desempeñaba como secretario federal de Finanzas.

Donald Trump, presidente de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Peña Nieto y Trump se comprometen a avanzar en temas de seguridad, comercio y migración
Videgaray orquestó en agosto de 2017 una controvertida visita del entonces candidato republicano a la residencia oficial de Los Pinos en Ciudad de México, que terminó en fiasco, cuando Trump rompió un acuerdo de no mencionar su planes de construir un muro fronterizo y cobrarlo a México.

Como consecuencia renunció al cargo que ejerció cinco años, tras ser jefe de campaña electoral de Peña Nieto.

Tras el triunfo de Trump, Videgaray regresó como canciller en enero de 2017, y desde entonces, ha viajado todos los meses a la Casa Blanca, a ver a Kushner como su principal interlocutor. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала