22:27 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    Logo de la petrolera rusa Lukoil

    Petrolera Pemex espera que rusa Lukoil participe en más licitaciones en México

    © Sputnik / Igor Makhalev
    América del Norte
    URL corto
    0 30

    HOUSTON, EEUU (Sputnik) — La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) espera que la rusa Lukoil aspire a obtener más contratos en México tanto en el sector de exploración y explotación como en el de transporte y comercialización, dijo a Sputnik el director general de la compañía, Carlos Treviño.

    "Yo miraría más al sector "upstream" (exploración y explotación) (…) y quizás al "midstream" (infraestructuras de transporte y comercialización) porque ellos tienen muy buenas experiencias", dijo Treviño a la pregunta por las áreas en las que Pemex quisiera ampliar sus negocios con Lukoil.

    El ejecutivo añadió que "espero que podamos tener a Lukoil participando en tantos procesos (licitatorios) como sea posible".

    Pemex está enfocada en licitaciones abiertas y competitivas, indicó Treviño, en referencia a las subastas que el Estado mexicano realiza periódicamente desde que en 2015 abrió la industria energética a la competencia y a los capitales privados mediante una reforma constitucional.

    Si Lukoil así lo quiere puede ingresar a cada convocatoria en los sectores "midstream" o "upstream", según Treviño.

    En noviembre del año pasado, Lukoil indicó que las dos empresas planificaban una alianza para implementar nuevos proyectos.

    Le puede interesar: La empresa rusa Lukoil gana la licitación petrolera para el bloque 12 en México

    Ese mes Pemex descubrió un nuevo yacimiento en el estado de Veracruz (sudeste) con más de 1.500 millones de barriles de crudo equivalente, lo que representa 350 millones de barriles de reservas probadas.

    Fue el mayor yacimiento terrestre hallado por Pemex en 15 años.

    Lukoil es una de las 30 empresas que competirán desde el 7 al 13 de este mes por 35 contratos de producción en aguas someras (poco profundas) del Golfo de México, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos que organiza el proceso licitatorio.

    Las empresas precalificadas deben presentar las solicitudes de conformación de licitantes, en consorcio o en solitario, que podrían generar una inversión de al menos 3.800 millones de dólares a lo largo de la vida geológica y legal de los contratos. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La rusa Lukoil invertirá $50 millones en exploración de campo petrolero en golfo de México
    Lukoil y Eni se adjudican tres bloques petroleros en México
    Lukoil planea realizar cuatro proyectos en el golfo de México
    Etiquetas:
    Lukoil, Pemex, México, Rusia