En directo
    La manifestación a favor de DACA en EEUU

    ONGs de EEUU seguirán luchando por ley que sustituya a DACA porque es la "única esperanza"

    © REUTERS / Kyle Grillot
    América del Norte
    URL corto
    0 10

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La red de organizaciones no gubernamentales (ONGs) estadounidenses FIRM seguirá luchando para que se apruebe una ley sustituta del programa migratorio DACA antes del 23 de marzo, cuando vence el plazo para que el Congreso vote el presupuesto, dijo Sulma Arias, representante de ese movimiento, en diálogo con Sputnik.

    "Vamos a seguir empujando hasta el último día que esté el Congreso activo porque creemos que es lo correcto hacer y la única esperanza que tienen más de 800.000 jóvenes en este país que están quedando sin estatus" legal, afirmó Arias, directora de base de la Campaña para una Reforma Migratoria Justa de FIRM (siglas en inglés de Movimiento por una Reforma Migratoria Justa).

    El 5 de marzo venció el plazo de seis meses dado por el Gobierno de Donald Trump para que el Congreso legislativo aprobara una alternativa al cancelado programa DACA (siglas en inglés de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia).

    El programa le otorgaba estatus legal de permanencia en EEUU a inmigrantes llegados al país siendo niños, los llamados "dreamers" ("soñadores").

    Pese a eso, aún hay tiempo para que se apruebe un plan alternativo, "puede suceder en cualquier momento mientras el Congreso tenga la disposición de hacerlo; tienen hasta el 23 de marzo, todavía están en el proceso para decidir el nuevo presupuesto del país y puede ser incluido de esa forma", explicó Arias a esta agencia.

    Lea más: Suprema Corte de EEUU rechaza pedido del Gobierno de cancelar programa DACA

    El 9 de febrero pasado, el Congreso aprobó una ley de presupuesto temporario que vence el próximo 23 de este mes y que fue sancionada ese mismo día por Trump.

    Si bien no han sido votadas, existen propuestas alternativas al DACA en el Senado y en la Cámara de Representantes.

    FIRM, que reúne a 42 organizaciones en 33 estados, se formó en 2000 para luchar por una reforma migratoria justa.

    El 5 de marzo, la red de ONGs realizó actividades de protesta en 20 estados a raíz de la finalización de los seis meses de plazo, y algunas organizaciones de FIRM concurrieron a la manifestación en Washington.

    Arias informó que las próximas acciones en defensa de los "soñadores" serán el 6 de noviembre, en las elecciones de medio periodo para renovar la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

    "Vamos a llevar el tema a las urnas y vamos a demandar a los demócratas y a los republicanos que den alivio a esta comunidad, porque no es solo para los 800.000 sino para sus familias, los inmigrantes que pueden votar deben hacerlo porque tenemos que cambiar las personas que nos representan", indicó.

    Trump, el "culpable pricipal"

    El lunes 5 y este martes 6 Trump cuestionó, a través de la red social Twitter, al opositor Partido Demócrata por no avanzar en un acuerdo para sustituir el DACA, y aseguró que el gobernante Partido Republicano está dispuesto a apoyar una alternativa.

    ​Al respecto, la representante de FIRM sostuvo que "nadie se puede lavar las manos de culpa".

    "El presidente es el culpable principal porque quitó el programa; creemos que hay algunos demócratas que han tratado (de lograr un acuerdo) y los que controlan las dos cámaras son los republicanos, y entre ellos está la desunidad más grande que más está afectando este tema", afirmó.

    La activista agregó que Trump "está siendo aconsejado por personas racistas".

    "Mientras sigan existiendo personas como (su asesor) Stephen Miller que lo aconsejan, va a ser muy difícil que él pueda tomar una decisión que sea pro-inmigrantes", afirmó.

    Resoluciones judiciales

    La directora de base de la campaña de FIRM reconoció como positivos los últimos fallos de la Justicia estadounidense que han impedido una cancelación inmediata de las protecciones de los "soñadores", pero insistió en que estos necesitan una "solución permanente".

    El 26 de febrero pasado, la Suprema Corte de EEUU rechazó un pedido del Gobierno de Trump para acelerar su apelación al fallo de un tribunal de distrito que le exigió restablecer protecciones para los beneficiarios del DACA.

    El DACA fue creado en 2012 por la administración de Barack Obama (2009-2017).

    El 5 de septiembre de 2017, el fiscal general, Jeff Sessions, anunció su cancelación, aunque concedió el plazo de seis meses para que las autoridades respectivas terminen de procesar solicitudes y renovaciones pendientes, así como para darle tiempo al Congreso legislativo para que apruebe una ley que reemplace el programa. 

    Además:

    Juez federal de EEUU bloquea decisión de Trump de rescindir DACA a inmigrantes
    Trump reafirma que no puede haber DACA sin un muro en frontera con México
    Trump: un acuerdo sobre DACA que no incluya muro con México es una pérdida de tiempo
    Etiquetas:
    DACA, ley de migración, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik