22:51 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Pesos mexicanos (imagen referencial)

    Peso mexicano resiste amenazas de Trump y remonta tras avances en TLCAN

    CC0 / Pixabay
    América del Norte
    URL corto
    0 20

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El peso mexicano remontó las pérdidas que sufrió por las amenazas del presidente de EEUU, Donald Trump, de imponer aranceles al acero y el aluminio, y cerró con una apreciación de 0,16% ante el dólar, tras una ronda norteamericana de renegociación comercial.

    El peso cerró la sesión con una apreciación moderada de 3 centavos (0,16%), cotizando alrededor de 18,79 pesos por dólar en el mercado libre de divisas, dado que en México existe régimen cambiario libre y flexible desde 1994, cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

    "El peso se recuperó principalmente al cierre de la sesión, de manera simultánea a la conferencia de prensa en la conclusión de la séptima ronda de renegociación del TLCAN, en donde los ministros de los tres países mantuvieron un lenguaje conciliador", indica un balance de Banco Base enviado a sus clientes, al cual accedió Sputnik.

    En efecto, los jefes negociadores Robert Lighthizer, de EEUU, Chrystia Freeland, de Canadá, y el anfitrión Ildefonso Guajardo, de México, señalaron que seguirán negociando en una nueva octava ronda, en cinco semanas más, para alcanzar un acuerdo que beneficie a los tres países.

    La cotización de la moneda mexicana, un termómetro de la percepción de los participantes en los mercados sobre las complejas negociaciones comerciales, reaccionó "borrando la mayor parte de las pérdidas observadas durante las primeras horas del día", dice el análisis.

    Las pérdidas que sobrepasaron el medio punto porcentual (-0,54%) "se debieron a los comentarios proteccionistas de Trump", quien durante la mañana del 5 de marzo nuevamente señaló a México y Canadá como países que han tomado ventaja comercial de EEUU.

    Lea más: "Trump tiene límites para salir de TLCAN"

    Aunque Lighthizer dijo que solo se han concluido seis de los 30 capítulos a modernizar, y que si no se reequilibra el comercio buscará "pactos bilaterales", agregó que por lo general "los mayores avances se dan hacia el final de las conversaciones, por lo que mantuvo un mensaje positivo", estima la casa financiera.

    En un mensaje conjunto de los negociadores, solo Freeland se refirió a la amenaza de aranceles y dijo que como aliado y cliente principal de EEUU "Canadá no aceptarán las restricciones" anunciadas por Trump y aseguró que tomarán las medidas de respuesta necesarias en defensa de sus trabajadores.

    El 1 de marzo Trump anunció que aplicará un arancel de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, de manera que reiteró sus dichos de campaña sobre que otros países están practicando políticas comerciales desleales y dañando la economía estadounidense.

    Más aquí: México rechaza la amenaza de Trump de imponer aranceles al aluminio para renegociar TLCAN

    Con respecto a esos aranceles, Guajardo, dijo que es mejor esperar la decisión formal de la Casa Blanca.

    La apreciación del peso podría ser temporal y "no se descarta que durante la semana el tipo de cambio pueda regresar a niveles por arriba de 18,90 pesos por dólar", pronostica la institución privada.

    Ese escenario será posible "sobre todo si la Casa Blanca hace oficiales los aranceles a las importaciones de acero y aluminio", advierte.

    Trump culpó a Canadá de un trato injusto con el sector agrícola de EEUU y a México de no ejecutar las acciones suficiente para frenar el tráfico ilegal de drogas hacia su país, que dejan a "millones de personas adictas y moribundas".

    Le puede interesar: ¿Por qué la decisión de Trump sobre las tarifas arancelarias abre la caja de Pandora?

    Este retorno a los efectos de los perturbadores mensajes del mandatario ocurre después de que, durante varios meses desde su toma de posesión como presidente en enero de 2017, los mensajes de Trump en su cuenta de Twitter habían dejado de generar movimientos en el tipo de cambio.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El Banco de México prevé un crecimiento de hasta el 3,2% en 2019, pero observa el riesgo del TLCAN
    Negociador de EEUU en el TLCAN regresa a Washington para reunirse con automotrices
    Peso mexicano se deprecia ante incertidumbre por renegociación del TLCAN
    Etiquetas:
    peso mexicano, TLCAN, EEUU, México