- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Unesco reconoce acervo histórico diplomático de México como "Memoria del Mundo"

© Sputnik / Maxim Bogodvid / Acceder al contenido multimediaEl logo de la Unesco (archivo)
El logo de la Unesco (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Acervo Histórico Diplomático de México fue reconocido como "Memoria del Mundo" por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), informó la cancillería.

El organismo internacional destacó "el valor excepcional y el interés que esta colección representa para el patrimonio documental de la humanidad".

El logo de la Unesco - Sputnik Mundo
La ONU llama a la participación activa de todos los países de la Unesco
Ese archivo está integrado por un cúmulo de tratados y acuerdos internacionales suscritos por México entre 1823 y 2016 conservados en la Bóveda de Tratados del Acervo Histórico Diplomático de la secretaría de Relaciones Exteriores.

Con este reconocimiento, la cancillería mexicana se convierte en depositaria directa de dos registros patrimoniales avalados internacionalmente por la Unesco: uno relacionado con la prohibición de armas nucleares en la región latinoamericana, y la mencionada bóveda, que contiene los tratados internacionales suscritos por el país.

Lea más: "La Unesco se ha conviertido en arena de lucha política"

El Tratado para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe de 1967, un proyecto de la diplomacia mexicana conocido como Tratado de Tlatelolco, fue declarado como "Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe en 2017", cuando cumplió 50 años.

El logo de la Unesco - Sputnik Mundo
Reconocimiento de Unesco a cantos llaneros muestra raíz común de Colombia y Venezuela
Asimismo, la citada Bóveda de Tratados de la secretaría mexicana de Relaciones Exteriores y su contenido documental fue proclamada como "registro patrimonial histórico de México".

El reconocimiento de la Unesco permite registrar a la Bóveda de Tratados "y su insustituible contenido documental, en el patrimonio histórico de México" bajo padrón de ese organismo internacional.,

Más aquí: Hallazgos arqueológicos en complejo frigorífico uruguayo que es patrimonio de la Unesco

Con esa medida, el organismo dedicado a la cultura de la humanidad "contribuye a garantizar la conservación y difusión de más de 12.000 instrumentos jurídicos internacionales" suscritos por México en materia de política exterior.

El logo de la Unesco - Sputnik Mundo
Internacional
Rusia, uno de los pilares de la Unesco
El acervo histórico contiene "documentos fundacionales" de la soberanía e identidad nacional mexicana.

El prestigioso registro que concede la UNESCO coincide con el 50° Aniversario de la fundación del Acervo Histórico Diplomático de la secretaría de Relaciones Exteriores.

La cancillería puntualizó que ese archivo constituye uno de los principales archivos del país latinoamericano y modelo institucional nacional.

Le puede interesar: La Unesco declara patrimonio de la humanidad el parque Los Alerces de Argentina

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала