En directo
    Donald Trump, presidente de EEUU

    El 'tiro en el pie' de los aranceles de Trump: subida de precios y pleitos en la OMC

    © REUTERS/ Leah Millis
    América del Norte
    URL corto
    3180

    La decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de introducir nuevos impuestos a las importaciones de acero y aluminio con destino a EEUU —pensada para apoyar a los productores nacionales—, puede tener un efecto contrario al deseado en el mercado estadounidense, opina Atef Abdel Jawad, profesor de la Universidad George Washington.

    Donald Trump declaró el 1 de marzo que su Administración gravará con aranceles del 25% y del 10% las importaciones de acero y aluminio. Posteriormente, el 3 de marzo, el mandatario estadounidense amenazó a la Unión Europea con introducir impuestos sobre las exportaciones de automóviles europeos en caso de que Bruselas siga aumentando los impuestos para las empresas estadounidenses que trabajan en el Viejo Continente.

    Atef Abdel Jawad, profesor de la Universidad George Washington, considera que la introducción de tarifas a las importaciones de bienes europeos será una tarea difícil de implementar para EEUU. La principal dificultad está relacionada con el hecho de que "el mercado estadunidense es un gran consumidor de bienes europeos y canadienses".

    El experto destacó que, por ahora, solo se puede hablar de las palabras de Trump y no de hechos reales, pero en los próximos días se podrá ver cómo se aplican las declaraciones del presidente.  

    Lea más: Trump considera apropiadas las guerras comerciales

    "[Es más probable que] el principal resultado de las decisiones tomadas sobre las importaciones de aluminio y acero sea el aumento de precios de los productos procesados que EEUU producirá de estos materiales en los próximos dos años. El país norteamericano por sí mismo no extrae la cantidad suficiente de estos metales para su producción. Solo las empresas que trabajan en el sector de la extracción de acero y del aluminio se aprovecharán de la introducción de las tarifas", declaró.

    Según Jawad, las empresas que se verán afectadas por las medidas de Trump podrían dirigirse a la Organización Mundial del Comercio (OMC). 

    "Es evidente que este paso empeorará las relaciones entre EEUU y sus socios en Europa y Canadá", aseveró el experto, que añadió que considera que las tarifas de Trump suponen, en primer lugar, un golpe contra China.

    Por su parte Mustafa Adi, experto en Economía, declaró a Sputnik que las bruscas y unilaterales decisiones del mandatario estadounidense pueden influir en todo el comercio mundial e incluso paralizarlo. 

    "Es muy probable que entre Europa y EEUU pueda desencadenarse una guerra fría comercial", resumió.

    Lea también: La UE se prepara para una guerra comercial con Washington

    Al día de hoy EEUU es el mayor importador de acero del mundo. Sus principales suministradores de este metal, carbono y otros elementos químicos son Canadá (16%), Brasil (13%), Corea del Sur (10%), México (9%) y Rusia (9%). Japón, Alemania y China también suministran al país un volumen considerable de acero.

    Además:

    ¿Logrará Trump la victoria en la guerra comercial?
    Política económica de Trump: ¿guerra, crisis financiera y pobreza?
    China llama a EEUU a abstenerse de tomar medidas proteccionistas
    Etiquetas:
    impuesto, aranceles, Donald Trump, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik