En directo
    América del Norte
    URL corto
    309
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — La cinta Icarus de Bryan Fogel sobre el supuesto dopaje en el deporte ruso resultó la ganadora del Oscar al mejor documental en la 90ª ceremonia de entrega de los premios cinematográficos.

    "Sí, es un film sobre Rusia, pero lo más importante es que va de la necesidad de decir la verdad", expresó el autor del documental al recibir el galardón, que dedicó al informante de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), Grigori Ródchenkov.

    El filtrador Ródchenkov se trasladó a EEUU después de que su laboratorio fuera suspendido por la WADA y denunció en mayo de 2016 una práctica de dopaje presuntamente institucionalizada en Rusia.

    La denuncia de Ródchenkov, quien acusó de dopaje a 15 medallistas olímpicos de los Juegos de Sochi 2014, desencadenó una investigación de la WADA, que llevó a la suspensión de los atletas rusos de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, así como de la selección paralímpica de Rusia en su conjunto.

    Más aquí: La empresa PwC se disculpa por el error de los Oscar

    El Comité Olímpico Internacional (COI) creó dos comisiones para investigar supuestas infracciones de las normas antidopaje por los atletas rusos, lo que se tradujo en la suspensión de por vida de 43 deportistas de los Juegos Olímpicos.

    Las sanciones para 28 de estos atletas fueron anuladas a inicios de este febrero por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

    En diciembre el COI prohibió a la selección rusa participar en los Juegos Olímpicos 2018 bajo la bandera nacional pese a no haber encontrado pruebas del llamado "dopaje institucional" del que acusan a Rusia.

    Moscú negó en repetidas ocasiones cualquier vínculo del Gobierno o de las instituciones, servicios u organismos públicos con los casos de dopaje entre los deportistas, y aseguró que ha luchado y luchará contra este mal. 

    Lea más: Moscú pide explicaciones al COI por excluir a sus atletas limpios más destacados

    Además:

    Occidente sin pruebas de dopaje de deportistas rusos
    Parlamentario ruso vincula escándalo de dopaje a próximas presidenciales en Rusia
    El Comité de Investigación se pronuncia sobre el supuesto 'programa estatal de dopaje' en Rusia
    Etiquetas:
    Premios Óscar, dopaje, COI, WADA, Grigori Ródchenkov, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook