14:08 GMT +322 Noviembre 2018
En directo
    La Casa Blanca, Washington (archivo)

    La Casa Blanca exige a Siria, Rusia e Irán acatar la resolución 2401

    CC0 / Pixabay
    América del Norte
    URL corto
    Agravamiento de la crisis humanitaria en Guta Oriental (172)
    13111

    WASHINGTON (Sputnik) — La Casa Blanca instó a Siria, Rusia e Irán a acatar la resolución 2401 del Consejo de Seguridad de la ONU que establece una tregua de al menos 30 días en todo el territorio del país árabe.

    "El régimen [del presidente sirio Bashar] Asad junto con sus partidarios en Moscú y Teherán deben cumplir con la resolución 2401 del Consejo de Seguridad de la ONU, cesar las acciones de combate en Guta Oriental y los alrededores y permitir el libre traslado de ayuda humanitaria a los casi 400.000 civiles inocentes que se encuentran en una situación crítica", expresó la Administración de EEUU en un comunicado.

    Según el texto, Estados Unidos condena la "ofensiva militar que el régimen de Asad lleva a cabo con el apoyo de Rusia e Irán contra la gente de Guta Oriental".

    "Después de retrasar repetidamente la aprobación de la Resolución 2401 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que exigió un cese de hostilidades de 30 días en Siria, Rusia pasó a ignorar sus términos y a matar a civiles inocentes bajo los falsos auspicios de operaciones antiterroristas", señala la nota.

    La Casa Blanca describió las acciones del Gobierno sirio y de Rusia como la misma "combinación de mentiras y fuerza indiscriminada" que supuestamente se utilizó en 2016 durante la operación en Alepo.

    Más aquí: Siria, en la encrucijada entre Guta y Afrín

    El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 24 de febrero la resolución 2401 que establece un armisticio de 30 días en todo el territorio de Siria para llevar a cabo las operaciones humanitarias.

    Más tarde, Rusia anunció por orden del presidente Vladímir Putin una tregua diaria de cinco horas desde el 27 de febrero y la creación de un corredor humanitario para que la población abandone Guta Oriental.

    Pese a esas iniciativas, los grupos armados continúan reteniendo a los habitantes de la zona amenazando con ejecutarlos si cruzan el corredor humanitario.

    Lea más: "Provocaciones hacen inevitable una operación militar en Guta Oriental"

    La embajada de Rusia en EEUU declaró previamente que las acusaciones de incumplir los compromisos asumidos sobre Siria que se vierten contra Rusia tienen por objetivo mantener el enclave extremista en Guta Oriental. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Agravamiento de la crisis humanitaria en Guta Oriental (172)

    Además:

    MSF: más de 770 muertos y 4.050 heridos en diez días en Guta Oriental
    Grupos armados preparan un ataque químico en Guta Oriental para acusar al Ejército sirio
    Damasco tiene todo preparado para la salida de civiles de Guta Oriental
    Etiquetas:
    alto el fuego, ONU, Guta Oriental, Irán, Siria, EEUU, Rusia