12:19 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Lugar de la explosión en un transbordador turístico en Playa del Carmen

    EEUU considera como atentado explosión en transbordador de Playa del Carmen en México

    © AFP 2018 / Stringer
    América del Norte
    URL corto
    104

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La embajada de EEUU en México prohibió a su personal utilizar transbordadores turísticos de Playa del Carmen a la isla Cozumel del Caribe mexicano, al considerar como atentado la explosión en una embarcación el 21 de febrero, que dejó 24 personas heridas, incluyendo cinco estadounidenses.

    "El 21 de febrero, un artefacto explosivo detonó en un transbordador turístico en Playa del Carmen resultando con lesiones, incluyendo ciudadanos estadounidenses", indica la advertencia publicada la noche del jueves 1 de marzo.

    La alerta de seguridad indica que "los empleados del Gobierno de los Estados Unidos tienen prohibido utilizar todos los transbordadores turísticos en esta ruta hasta nuevo aviso".

    Asimismo, la legación mexicana reveló que "el 1 de marzo, artefactos explosivos sin detonar fueron encontrados por autoridades mexicanas en un transbordador turístico que opera entre Cozumel y Playa del Carmen, México".

    La sede diplomática advierte que los incidentes no han sido esclarecidos y que las autoridades de México y de los EEUU "continúan investigando".

    La explosión se registró alrededor de las 13.00 locales (19.00 GMT) en un ferry de la empresa turística Barcos Caribe, al momento del descenso de pasajeros en el muelle fiscal de Solidaridad, que sirve a la isla Cozumel, localizada a unos 60 km de las costas de la turística Riviera Maya.

    Le puede interesar: Cientos de turistas rusos no pueden salir de México

    Aún se desconocen los resultados de una investigación sobre las causas del percance que realizan la Marina Armada y la Procuraduría General de México en coordinación con agentes federales de EEUU, debido a que estuvieron ciudadanos estadounidenses.

    La directora general de la administración del estado de Quintana Roo, Alicia Ricalde, dijo que el informe preliminar apuntaba a "una falla mecánica".

    Sin embargo, la compañía Barcos Caribe descartó que la explosión tuviera origen técnico, dado que "la maquinaria y equipo se encontraban trabajando adecuadamente".

    El dirigente opositor en Playa del Carmen, Eduardo Gallegos, exigió en un comunicado a las autoridades "hacer un trabajo minucioso con la investigación del caso, escudriñar a fondo de dónde viene el problema", y encontrar a los responsables.

    Una fuente gubernamental anónima dijo al periódico mexicano Reforma que las autoridades federales mexicanas investigan el caso como un "posible atentado", con el apoyo de agentes estadounidenses del FBI.

    Lea más: EEUU incluye a Cancún, Cozumel y Los Cabos en alerta turística para México

    La versión extraoficial indica que "el artefacto explosivo fue colocado posiblemente detrás de un barandal en el centro del barco, entre la planta baja y el primer piso".

    El gobernador del caribeño estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín, dijo a la prensa local que "es difícil pensar que sea una falla mecánica, pero también difícil pensar que sea un atentado".

    La empresa naviera de transporte turístico fue suspendida por el vencimiento de sus permisos de seguridad y de seguros para pasajeros.

    La compañía es propiedad de la familia del exgobernador de esa entidad, Roberto Borge, detenido por peculado en Panamá en 2017, y extraditado a México en enero de este año.

    Playa del Carmen se encuentra a unos 70 km al sur de Cancún, principal enclave turístico de la Riviera Maya del Caribe mexicanoю

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Balaceras en Playa del Carmen y Cancún están ligadas al narcotráfico en México
    Autoridades reportan 4 muertos en un ataque armado a fiscalía en Cancún
    Varios muertos tras un ataque en un restaurante de Jalisco
    Etiquetas:
    víctimas, atentado, ferry, transbordador, explosiones, EEUU, Playa del Carmen, México