En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El personal de la embajada de EEUU en Cuba será reducido en forma permanente a partir de la semana próxima debido a los "ataques sónicos" que sufrieron empleados de esa misión diplomática, señaló el Departamento de Estado (cancillería) en un comunicado de prensa.

    "La embajada estadounidense en La Habana ha operado bajo estatus de Partida Ordenada [reducción de personal] desde el 29 de septiembre de 2017 debido a los ataques a la salud contra los empleados", recordó la cartera, y señaló que la medida expirará el próximo domingo, por lo cual a partir de entonces "entrará en vigor un nuevo plan permanente de personal". 

    El Departamento de Estado explicó que la embajada continuará operando con el mínimo de personal necesario para realizar las funciones diplomáticas y consulares clave, de la misma manera que se actúa cuando está vigente una Partida Ordenada.

    Washington denunció el año pasado que al menos 24 personas —empleados de su legación diplomática en La Habana y sus familiares— habían sufrido entre noviembre del 2016 y agosto del 2017 distintas afecciones de salud tras padecer un incidente aún no determinado.

    Lea también: Senador de EEUU: sanciones "totalitarias" contra Cuba entorpecen negocios en la isla

    Fuentes del Departamento de Estado aseguraron que el incidente habría sido un ataque con un dispositivo sónico.

    Las supuestas agresiones sónicas sirvieron de pretexto a finales de septiembre de 2017 a la administración del presidente Donald Trump para retirar inicialmente el 60 por ciento del personal de la embajada en Cuba y exigir una reducción similar de la representación de la isla del Caribe ante Washington.

    Con posterioridad, sobre la base del mismo pretexto, la Casa Blanca impuso un conjunto de medidas que reducen al mínimo las relaciones al restringir los viajes individuales a Cuba, aprobados durante el mandato del presidente Barack Obama (2009-2017), además de recrudecer la política de bloqueo económico, comercial y financiero.

    Además:

    Congresistas de EEUU expresan en Cuba su voluntad de continuar con el acercamiento
    Colaboración con Cuba beneficia a la salud en EEUU
    Jóvenes cubanos: 'Task Force' para la internet en Cuba será otro error de EEUU
    EEUU prolonga suspensión de ley sobre confiscación de propiedades en Cuba
    Los cubanos ven a Trump como perdedor en su primer año de mandato
    Etiquetas:
    personal, embajadas, relaciones bilaterales, reducción, relaciones diplomáticas, Cuba, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook