- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Reducción de personal en embajada de EEUU en Cuba será permanente a partir del 5 de marzo

© AP Photo / Ramon EspinosaEmbajada de EEUU en la Habana, Cuba
Embajada de EEUU en la Habana, Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El personal de la embajada de EEUU en Cuba será reducido en forma permanente a partir de la semana próxima debido a los "ataques sónicos" que sufrieron empleados de esa misión diplomática, señaló el Departamento de Estado (cancillería) en un comunicado de prensa.

"La embajada estadounidense en La Habana ha operado bajo estatus de Partida Ordenada [reducción de personal] desde el 29 de septiembre de 2017 debido a los ataques a la salud contra los empleados", recordó la cartera, y señaló que la medida expirará el próximo domingo, por lo cual a partir de entonces "entrará en vigor un nuevo plan permanente de personal". 

Un hombre, que lleva una camiseta de la bandera de EEUU, se baja de un vehículo en la Habana, Cuba - Sputnik Mundo
Un año de Trump y de su política retrógrada hacia Cuba
El Departamento de Estado explicó que la embajada continuará operando con el mínimo de personal necesario para realizar las funciones diplomáticas y consulares clave, de la misma manera que se actúa cuando está vigente una Partida Ordenada.

Washington denunció el año pasado que al menos 24 personas —empleados de su legación diplomática en La Habana y sus familiares— habían sufrido entre noviembre del 2016 y agosto del 2017 distintas afecciones de salud tras padecer un incidente aún no determinado.

Lea también: Senador de EEUU: sanciones "totalitarias" contra Cuba entorpecen negocios en la isla

Fuentes del Departamento de Estado aseguraron que el incidente habría sido un ataque con un dispositivo sónico.

Bandera cubana en la Habana, la capital de Cuba - Sputnik Mundo
Cuba entrega carta de protesta a EEUU por medida de "regular información y medios"
Las supuestas agresiones sónicas sirvieron de pretexto a finales de septiembre de 2017 a la administración del presidente Donald Trump para retirar inicialmente el 60 por ciento del personal de la embajada en Cuba y exigir una reducción similar de la representación de la isla del Caribe ante Washington.

Con posterioridad, sobre la base del mismo pretexto, la Casa Blanca impuso un conjunto de medidas que reducen al mínimo las relaciones al restringir los viajes individuales a Cuba, aprobados durante el mandato del presidente Barack Obama (2009-2017), además de recrudecer la política de bloqueo económico, comercial y financiero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала